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En comunicación con medios de prensa este martes, luego de una reunión en el Ministerio de Obras Públicas, Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), habló de las dificultades que afrontan las empresas constructoras contratadas por el Estado para obras viales, por las deudas que mantiene con ellas el Gobierno.
Sarubbi indicó que esa falta de pagos repercute en la calificación que los bancos dan a las empresas a la hora de buscar financiación, lo que genera un “círculo vicioso” por el aumento de las tasas de financiación, por lo que “nos dejamos de financiar y las obras no se realizan”.
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El representante de Cavialpa dijo que se solicitó al Banco Central del Paraguay que emita una resolución para que los bancos no bajen la calificación de las constructoras, una medida similar a la adoptada con el sector agrícola en época de sequía, pero que hasta el momento no han tenido respuesta positiva.
“Jamás podríamos haber previsto el no cobro de estos certificados, creemos que somos pasibles de una resolución parecida (…) Para nosotros, la falta de cobro es lo mismo que para el agro la falta de lluvias”, dijo Sarubbi.
Fondos jubilatorios para financiar obras
En otro punto, Sarubbi se expresó sobre el cuestionado proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones, abriendo la posibilidad de financiar con fondos jubilatorios la realización de obras de infraestructura, algo que el titular de Cavialpa calificó de “sano”.
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“Indefectiblemente, el Estado no va a poder invertir todo lo que tiene que invertir en infraestructura solo con deuda pública. Hay que invertir a través del sector privado, usar las herramientas como concesiones y la ley de Alianza Público-Privada”, dijo.
Afirmó que invertir fondos jubilatorios en el financiamiento de obras de infraestructura podría ser conveniente, ya que ese tipo de obras tiene “un retorno muy grande y a corto plazo”.