Cargando...
Desde la consultora Itaú Macro Latam estiman que la inflación seguirá en la senda de reducción, por lo que ajustaron a la baja la expectativa para el cierre de año a 4,2% desde 4,8% que previeron en el reporte anterior, más alineada a la expectativa oficial del Banco Central del Paraguay (BCP) del 4,1%.
En este contexto, el equipo técnico de Itaú Macro preve que la tasa de política monetaria para fin de año se ubicará en 7,25% para el cierre del 2023, frente a 7,50% que esperaban en el informe del mes pasado, lo que indica que hay una expectativa que el ajuste de la política monetaria arrancaría en la brevedad.
Mencionan igualmente que la decisión de mantener la tasa de política en 8,50% en la última reunión estuvo dividida, y no fue unánime con las reuniones anteriores y que algunos miembros del comité probablemente sugirieron recortes de tasas
Cabe mencionar que actualmente la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica en 8,50% desde agosto del 2022, mientras que la inflación interanual al cierre de julio fue del 3,5%, por debajo del rango meta del Banco Central del Paraguay (BCP).
Lea más: Agentes prevén inflación estable este mes y que bajará a 4,5% a fin de año
Actividad económica avanza
El reporte de Itaú macro correspondiente al presente mes detalla igualmente que los indicadores adelantados apuntan a una nueva expansión secuencial de la actividad en el segundo trimestre, por lo que decidieron mantener la proyección sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en 5,6%, por encima de la estimación oficial del 4,5%.
Este repunte económico, según el reporte técnico, refleja principalmente la normalización del sector primario tras una fuerte sequía en 2022.