Cargando...
De acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad de personas ocupadas en el país al segundo trimestre fue de 3.611.609 personas que representa el 67,2% de la población en edad de trabajar. Este porcentaje es superior a 65,6% que abarcó a 3.507.495 personas en el trimestre anterior.
“La cantidad de ocupados creció en mas 104.000 personas en el último trimestre y lo destacable es que vemos una mayor ocupación de las mujeres”, resaltó Iván Ojeda titular del INE
Según los datos oficiales del INE, en el segundo trimestre la ocupación de mujeres llegó a una tasa del 56,7% del total de la población en edad de trabajar de dicho segmento que abarcó a 1.546.022 mujeres, frente a 65.7% que estuvieron ocupadas en el trimestre anterior, cuando alcanzó a 1.419.267, son casi 126.000 mujeres más que lograron se incluidas laboralmente en el último trimestre, según los datos. La ocupación que haya crecido en esta magnitud se debe principalmente a la ocupación de la mujeres”. ratificó Ojeda.
En cuanto a la ocupación de varones se observó un leve retroceso en la ocupación pasando de 79% de la población en edad de trabajar (2.065.587 varones) del trimestre anterior a 78% en el segundo trimestre.
Lea más: Comportamiento del empleo, desempleo y los sectores económicos
Desempleo también bajó
En el caso de la desocupación, también se nota en los promedios una reducción de alrededor de un punto porcentual en líneas generales pero al considerar por género, se observa una reducción más fuerte del desempleo femenino.
La tasa de desempleo en el segundo trimestre fue del 5,8% de la Fuerza de Trabajo que afectó a 223.788 personas, inferior a la tasa del 6,5% del trimestre anterior, cuando el desempleo afectó a 242.982 personas.
Pero al desagregar por sexo, se observa que el desempleo femenino se redujo en mayor medida pasando del 8,9% del primer trimestre cuando alcanzó a 137,921 mujeres, a una tasa de 6,6% afectando a 109.493 mujeres, según los datos.
Ojeda reconoció que el país tiene todavía grandes índices de informalidad que rondan en torno al 63% de la población ocupada.
Lea más: Baja el desempleo en el segundo trimestre del año, según el INE
El 60% de ocupados en el sector terciario
l director del INE Ivan Ojeda resaltó que el sector terciario es el que ocupa a la mayor cantidad de personas en nuestro país. “Podemos decir que de cada 100 personas que está ocupada en el Paraguay, 60% o un poco más, se centra en el sector terciario. O sea lo que pasa en el sector terciario siempre impacta en lo que pase en la mano de obra”, expresó. Por otra parte, mencionó que el sector de construcción sigue afectado y es uno de los que más puestos ha perdido puestos laborales en el último año, al igual que sector de servicios.