Cargando...
Socialmente, el Viceministerio del Transporte (VMT) es un ente sensible y que afecta directamente a miles de personas que viajan en el transporte público. El designado como titular, Guido Benza, estableció algunas pautas de manejo que tendrá a partir de ahora.
Las permanentes “reguladas” de frecuencia en las calles son la principal queja de los pasajeros. En ABC AM 730, Benza no dudo en decir que aplicará “mano dura” para aquellos empresarios que se atrevan a incumplir con el servicio, tal como quedó fijado en el acuerdo de prestación.
Lanzó el aviso de cancelación de las empresas que sean investigadas y descubiertas fallando con lo acordado en beneficio de la población que depende de los buses para llegar a sus puestos de trabajo, casas u otros destinos.
Lea más: Las cinco exigencias de los pasajeros al nuevo Viceministro de Transporte
Subsidio: VMT ve dificultades para eliminarlo
Otro punto polémico dentro de la gestión de los últimos gobiernos y con el que también deberá lidiar el presidente de la República, Santiago Peña, es el del subsidio a los transportistas. En este caso, Benza comentó que se dificulta cortarlo. “Si lo eliminamos, el pasaje será el doble para los ciudadanos”, resaltó.
Puntualizó en la importancia de ver a partir de ahora el costo técnico y la planilla técnica que posee varios ítems. Resaltó que hará una revisión completa de la situación actual, porque es muy prematuro hablar sobre una decisión en cuanto al subsidio. Actualmente hay un monto de G. 30.000 millones pendiente de pago que corresponde a aproximadamente tres meses.
Ante la consulta de por qué no se tiene el subsidio en otras partes del país, el vocero estatal explicó que el VMT regula y solo tiene competencia en Asunción y 22 ciudades del área metropolitana.
Lea más: MOPC no invitó a Opama a presentación de autoridades
Sus propuestas para mejorar el servicio de transporte de pasajeros
Los usuarios de los buses aguardan resultados y entre las propuestas que plantea Benza, están el de potenciar el rediseño del transporte público, para mejorar la organización. Citó la posibilidad de habilitar carriles preferenciales de colectivos en las principales troncales e insistir con las paradas obligatorias.
“Buscamos un servicio acorde a lo que el pasajero necesita”, explicó. No dio muchos detalles sobre el tren de cercanías, del que tanto se habla. Se limitó a decir que está en agenda.
Mantendrá conversaciones con todos los involucrados en el transporte público
Benza, quien fue jefe de gabinete del VMT en la era del gobierno de Cartes, y ahora es viceministro, prometió un diálogo permanente con todos los actores que forman parte del servicio del transporte público, esto incluye a usuarios.
“La orden del presidente Peña es que los pasajeros pasen menos tiempo en los buses”, recalcó.