Cargando...
Emil Mendoza, titular de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, detalló que la incertidumbre respecto a la situación económica de Argentina, es un motivo que está desalentando el comercio ilegal, por lo que se observa un menor flujo de contrabando. Aunque acotó que esta situación sería momentánea y estima que en breve, los vendedores se ingeniarán para ver la forma de continuar con la práctica.
Recientes medidas en Argentina, llevaron a una devaluación del 22% de su moneda solo en una semana, pero ante la incertidumbre, el remarcaje de precios fue más del 50% en algunos casos, lo que momentáneamente desalienta el contrabando, detalló Edil Mendoza.
Fuerte devaluación del peso argentino
En el plano local, el peso argentino se cotizó ayer a G. 9 en la compra y a G. 12,5 en la venta, verificándose una devaluación del 60% frente a la moneda local (guaraní) en un año. El valor del dólar frente al peso argentino sigue creciendo y hay una diferencia de 117% entre el cambio oficial (350 pesos) frente al paralelo o dólar blue (760 pesos).
Mendoza detalló que esta fuerte devaluación del peso en esta última semana se dio en reacción del mercado ante planes de dolarización que se está hablando, y alega que la es coyuntural y momentánea, ya que los comerciantes verán las medidas necesarias para no perder la competitividad.
Lea más: Argentina fija el tipo de cambio peso/dólar hasta octubre
A nivel local mencionó que se visualizó demanda de dólares por parte de ciudadanos argentinos, pero nadie quiere arriesgar en tomar pesos por la decadencia del billete argentino, y también porque se observa un menor flujo comercial, ya que el remarcaje de precios restó incentivo.
“Hay gente que tenía en pesos y perdió grandes cantidades de dinero en una semana, por la devaluación”, detalló.
Dolarización la economía argentina podría ayudar
En cuanto al plan de Javier Milei, ganador de las elecciones primarias en Argentina, de dolarizar la economía, Mendoza acotó que esto podría ser una alternativa para estabilizar la economía y para acabar con el mercado paralelo y así desalentar el contrabando, aunque reconoció que no será una medida fácil de implementar.
A su vez, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) Miguel Mora consideró que la dolarización podría ser considerada como una premisa para estabilizar la economía. “Argentina es un socio importante del país y a nosotros nos conviene que ellos puedan solucionar esta situación macroeconomica”
“Vemos con buenos ojos es que se quiera solucionar esta situación”, expresó.