Cargando...
Ante la consulta de quiénes estarían en el equipo negociador del Anexo C del Tratado de Itaipú, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano contestó que primero culminarían la presentación de lo que es la dirección general, los directores de las distintas áreas y que luego conformarían el Consejo de Administración de la Entidad Binacional. “Allí va a estar el equipo negociador completo”, añadió.
Acerca de si en dicho Consejo estarán los ministros del Poder Ejecutivo, como es en el lado brasileño, el canciller se limitó a señalar que “el presidente va a anunciar oportunamente la composición del Consejo”.
“Nosotros estamos conformando el equipo, recibiendo la información que existe respecto de las negociaciones que hasta este momento se efectuaron. En ese contexto, la línea es que Itaipú va a ser un factor de desarrollo para nuestros países, de manera que en breve vamos a estar elaborando una propuesta de manera transparente, compartiendo con todos los medios de comunicación y con la ciudadanía paraguaya”, manifestó. Fue tras el acto de posesión del cargo del nuevo director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, el miércoles último.
Lea más: Asumieron nuevos directores de Itaipú
No sorprendería entonces que el canciller paraguayo forme parte del Consejo de Administración, y posiblemente también el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano o la misma ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Los ministros-consejeros del Brasil
Cabe resaltar que el Consejo de Administración de Itaipú, lado brasileño, está integrado por ministros del Poder Ejecutivo en su mayoría. Es así que el ministro de Relaciones Exteriores y representante de dicha institución en Itaipú es Mauro Vieira. También el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira y la ministra de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos, Esther Dweck. Asimismo, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad y el ministro de la Casa Civil, Rui Costa dos Santos. Los dos únicos que no son ministros son Gleide Andrade de Oliveira y Michele Caputo Neto, exdiputado del estado de Paraná.
Lea más: Santiago Peña nombra a los nuevos directores de Itaipú y Yacyretá
La postura paraguaya
Respecto a cuál será la postura paraguaya, si obtener más recursos económicos por la cesión de energía al Brasil (mayor compensación) o poder vender a terceros esa energía excedente, Ramírez Lezcano indicó que lo más importante es que se convierta en un factor de desarrollo. “Existe una serie de variables que oportunamente vamos a compartir con todos para que puedan conocer cuál será el planteamiento final. Hay variables, hay alternativas, y eso es en lo que estamos trabajando”, agregó.
También contó que vienen trabajando dentro del equipo económico desde el inicio del proceso de transición. Y que ahora necesitan corroborar una serie de informaciones que tienen adelante para luego poder compartir con la ciudadanía cuál será la propuesta paraguaya.
Lea más: Justo Zacarías promete resultados frente a Itaipú y toca de refilón el Anexo C
Deuda espuria
Consultado acerca de si el gobierno de Santiago Peña tomará en cuenta el informe final de la auditoría que había hecho la Contraloría General de República sobre la deuda de Itaipú, que la declaró ilegal, el canciller contestó que todos los elementos serán tomados en consideración. “Oportunamente, a través de los mecanismos correspondientes, vamos a compartir con la ciudadanía la posición final”, reiteró Ramírez Lezcano.