Cargando...
En la ocasión, el mandatario Santiago Peña manifestó que era un anhelo de larga data que al frente de Itaipú esté un representante, no solo del departamento de Alto Paraná, que es donde está la represa, sino alguien que conozca la empresa desde adentro. Agregó que le genera una gran satisfacción que después de tantos años llegue alguien de la casa a ocupar su cargo más importante, en referencia al nuevo director general.
A su turno, Zacarías Irún expuso que su gestión tendrá tres grandes objetivos: consolidar a la entidad como la mayor generadora de energía limpia y renovable; fortalecer de manera eficiente y coordinada las inversiones sociales en beneficio del desarrollo del país y colaborar con la renegociación del Anexo C del Tratado, facilitando todos los insumos necesarios.
Lea más: Santiago Peña nombra a los nuevos directores de Itaipú y Yacyretá
Reunión familiar
Se escuchó en la mesa del presidente de la República decir “reivindicación” cuando nombraron a la nueva directora jurídica y esposa del presidente del Congreso Silvio Ovelar, Magnolia Mendoza, que luego de más de un año retornó a su cargo de la mano del cartismo. En el evento y sentado al lado mismo Peña, se encontraba su esposo, y en el salón también sus hijos.
Asimismo, la diputada colorada Rocío Abed acompañó y firmó en calidad de testigo, el acta de nombramiento de su esposo, Justo Zacarías Irún.
Del evento participaron el director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, y diversos políticos colorados, como “Nano” Galaverna y Erico Galeano.
Lea más: Santi Peña devuelve a esposa de Beto Ovelar salario de más de G. 100 millones en Itaipú
Reseña del nuevo director general paraguayo
La Asesoría de Comunicación Social compartió la reseña del nuevo director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún. Destaca que “cuenta con una prolífica trayectoria en el ámbito político y en el sector eléctrico de nuestro país”. Es ingeniero electricista, graduado en la Universidad Federal de Santa María, Brasil, con un postgrado en Sistemas Eléctricos.
Fue empleado de la Itaipú durante 21 años, en los que se desempeñó en diferentes cargos; primero, como asistente de la Dirección Técnica (1997-2002), luego como director de Coordinación Ejecutiva (2002-2003) y director administrativo ejecutivo, respectivamente (2003-2008). Fue electo como diputado nacional por Alto Paraná en dos periodos; además ejerció el cargo de gobernador del Departamento de Alto Paraná (2013-2018).