Cargando...
El nuevo ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, confirmó que el último viernes, Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N° 9823 que reglamenta la Ley N° 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas. Las declaraciones las brindó a ABC poco después de culminar la celebración del Tedeum en la Catedral de Asunción, esta mañana.
“Estuvimos viendo en el Gabinete del Presidente y vamos a ver cómo aplicar rápidamente eso para mejorar la calidad de las compras públicas”, afirmó.
Sobre el texto del decreto, dijo que tras una revisión, se constató que “está mayormente bien”.
Lea más: Compras públicas 40% más caras sólo por sello nacional
Decreto de contrataciones, sin participación
La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) coincidieron en cuestionar la falta de participación a los gremios en la elaboración del decreto reglamentario de la ley de suministro y contrataciones públicas, así como el secretismo con el cual se manejó ese documento.
Referente a las críticas, el ministro de Hacienda mencionó que no sabría responder a los gremios y que en breve se socializaría el documento. “Vamos a escuchar qué comentarios tienen y si hay que modificar, se habrá que modificar”, señaló.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, consultado al respecto, reportó que desconoce el documento firmado. Aún así, el encargado de aplicación será el director designado por Santiago Peña para dicha institución, Agustín Encina.
Lea más: DNCP lanza nuevo portal para “transformar” las compras públicas
Gremios critican secretismo
Luis Tavella, presidente de Fedemipymes, lamentó la falta de participación del sector, pues esto refleja la falta de voluntad de que las mipymes se conviertan en proveedoras del Estado.
Un estudio elaborado en pandemia reportó que sólo el 8,9% de las adquisiciones que realiza el Estado proviene de mipymes, pese a que ellas componen la mayor parte del tejido empresarial del país.
“Espero que el gobierno electo pueda sentarse con nosotros para reescribir esta reglamentación y lo que habíamos festejado como un triunfo y una oportunidad de crear un nuevo mercado”, manifestó.
Enrique Duarte, presidente de la UIP, recalcó que es una ley muy importante, pues reemplaza a la N° 2051 de Contrataciones Públicas y se trata de la nueva normativa para todas las adquisiciones de bienes y servicios del Estado.