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El Consorcio del Sur, integrado por la firma española Eurofinsa SA y la paraguaya TyC, representado por Francisco Griñó, contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habilitó desde ayer de forma temporal la costosa Costanera Sur, obra que aún no culminó.
La habilitación provisoria se realizará hasta este martes 15 de agosto desde las 07:00 hasta las 16:00, de manera a que la ciudadanía pueda conocer la nueva vía en construcción. Varias personas ya utilizaron ayer la inconclusa avenida, según se pudo corroborar en un recorrido de este diario.
La Costanera Sur incluye la construcción de una avenida de 7,6 kilómetros y además el refulado de más de 60 hectáreas para viviendas y un parque lineal. Se adjudicó bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, donde el financiamiento debe conseguir la empresa contratista y la deuda es absorbida por el Estado cuando se vayan terminando los tramos pautados en el contrato.
Esta obra terminará costando más de US$ 171 millones, incluyendo las tasas de interés de la financiación, es decir, US$ 22,4 millones por km, según los datos de la financiación proporcionadas por el MOPC.
Firma insiste en que no costará ese monto
El Consorcio del Sur remitió ayer un escrito a este diario, a través del asesor de prensa de TyC, Jorge Villalba Digalo, en el que insistió que la obra no costará US$ 22,4 millones por km, pues pretende que en este cálculo sólo se incluya el costo de la avenida costanera propiamente y que se excluyan las demás obras que forman parte del proyecto y del trazado de la avenida, como el refulado de 66 hectáreas para viviendas, el parque lineal y otras obras.
“Se insiste en la falsedad de que el costo de la costanera será de 22,4 millones de dólares por kilómetro. El contrato ronda los 171 millones de dólares -incluyendo la carga financiera- pero como bien aclara el artículo esa suma incluye además de la costanera otras obras adicionales como pavimentación de calles, construcción de desagüe pluvial, parque lineal y relleno de 66 hectáreas. En consecuencia es un grave error pretender que el costo por kilómetro se calcule tomando el valor total de todas las obras y se divida solamente por la cantidad de kilómetros de la costanera”, resaltó el escrito que remitió el consorcio a este diario.
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Intentamos hablar al respecto con el Ing. Francisco Griñó, quien señaló que no dará entrevistas. Solo se limitó a cuestionar la publicación de este diario sobre la habilitación temporal de la obra sin que esté culminada e incluso dijo que prohibirá a los empleados del consorcio a que den entrevistas a este medio sobre la mencionada obra pública, que será pagada con el dinero de todos los paraguayos.
Obra terminará en julio
La Costanera Sur se podrá usar de manera definitiva en julio del 2024, cuando todos los trabajos culminen. En este sentido, el consorcio señaló en su escrito que la obra avanza a buen ritmo y está dentro del cronograma previsto. “El plazo para la conclusión es julio del 2024 y se prevé su terminación para dicha fecha”, indicó.
En este sentido, solo el 30% de la avenida tiene asfaltado completo y el resto sigue con base estabilizado impregnado y terraplenado, pero que está en buenas condiciones para la circulación de vehículos livianos y otros tipos, indicó a ABC el Ing. Luis María González, jefe de obras de la Costanera Sur.
Los automovilistas pueden ingresar a la Costanera Sur desde la Avda. Colón y salir por la calle Cnel. Abraham Schweizer o viceversa (hacia el cerro Lambaré). En este sentido, el consorcio pidió obedecer carteles de señalización e indicaciones de guardias de seguridad y no arrojar basuras y respetar la fauna ante eventuales avistamientos.
El Ing. González señaló que el primer día de habilitación el movimiento fue extraordinario y que la reacción de los visitantes fue bastante positiva.
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La Costanera Sur, en plena ejecución, fue licitada durante el Gobierno de Cartes con la modalidad “llave en mano” y para que sea factible el exministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, cambió el tramo licitado, que no era viable por la gran cantidad de ocupaciones. El proceso licitatorio tuvo 14 adendas y tras la firma del contrato, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, el exministro Arnoldo Wiens firmó seis adendas más con el Consorcio del Sur, para que la firma contratista pueda lograr la financiación de la obra. Con esto se habría beneficiado al grupo.