Cargando...
Para la senadora Kattya González, el Tratado de Itaipú firmado entre Paraguay y Brasil puede ser calificado como un contrato desigual, puesto que nuestro país no tuvo la capacidad ni la voluntad de negociar en términos equitativos un cuerpo normativo internacional sumamente delicado, en el que pudo notarse la falta de una política exterior seria de defensa de nuestra soberanía política, energética, económica, social y ambiental.
Mañana se cumple el plazo previsto que permitirá el inicio de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, tras 50 años de su entrada en vigor, por lo que la legisladora sostuvo que en esta renegociación se tiene la oportunidad de reivindicarnos ante la gran derrota que representó Itaipú para el país.
Recordó que Paraguay sacrificó gran parte de sus recursos naturales, como los Siete Saltos del Guairá, para dar solución a una cuestión de límites, que se encontraba en ciernes.
Lea más: Itaipú: “Para retirar el 100% debemos hacer lo que no hicimos en 50 años”
Asimismo mencionó el hecho de que dentro de un Estado autoritario, como era el nuestro en la época de la firma del tratado, los dirigentes políticos supieron reproducir la cultura corrupta reinante e instalar en la binacional una nueva estructura de recaudación ilegal, prebendaria y sin control que pervive hasta nuestros días.
Con Itaipú, Paraguay tuvo una oportunidad que aún no se traduce en beneficios reales, manifestó la parlamentaria. “Un Paraguay que, a pesar de disponer de una de las hidroeléctricas más grandes del mundo, no atravesó hasta la fecha un proceso serio de industrialización ni cambio de la matriz energética, ni menos aún el uso del 50% de energía que le corresponde”, dijo.
Por tanto, expresó que “Itaipú es una victoria pírrica del desarrollo económico, donde la corrupción supo mostrar su característica esencial como ancla del progreso nacional”.
Lea más: Campaña resalta inequidad en Itaipú Binacional
Para la senadora de la oposición, con la binacional, Paraguay perdió mucho más de lo que podía haber ganado, y la gran responsabilidad carga con una dinámica histórica de entrega de nuestra soberanía por el partido de gobierno.
González informó que desde el Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, durante el periodo legislativo anterior, impulsaron un ciclo de charlas con expertos, en el que se trataron temas como el proyecto de industrialización nacional, la deuda espuria, la pérdida de los Saltos del Guairá y la necesidad de reivindicar nuestra soberanía. “Estos son asuntos de relevancia también deben ser puestos sobre la mesa de cara a la renegociación del Anexo C, y no limitar las conversaciones a una cuestión estrictamente técnica, como en teoría se está pretendiendo impulsar”, sostuvo.
Agregó que sumado a esto, Paraguay puede y debe acceder al 50% de la energía que le corresponde, y desde allí administrarla según sus intereses: sea para la venta del excedente de energía a precio de mercado, o bien para su aprovechamiento total que coadyuve a una eventual y necesaria industrialización en nuestro país.
Lea más: Los consejeros de Itaipú ya presentaron renuncia, excepto Gwynn, Sosa y Blanco