Cargando...
Preocupan los números que se están recabando, ya que no se alcanzó ni la mitad de lo previsto, en la proyección de finanzas públicas del Ministerio de Hacienda para el ejercicio fiscal 2023, según indica el ministro interino, Marco Elizeche.
“Vemos que los ingresos tributarios, si bien son positivos, están por debajo de la proyección inicial que habíamos previsto en el presupuesto. Previmos un crecimiento del 8% y vemos un crecimiento del 3%, al mes de julio”, sostuvo.
Agregó que, faltando 5 meses para el cierre del año, ven muy difícil que se pueda lograr la proyección, lo que implica menos ingreso de lo proyectado.
En materia de gastos, se encuentran también con una evolución contraria, ya que hubo incremento de salarios en diferentes sectores.
Elizeche señala que entre ellos se encuentra el incremento del salario para docentes, que se realizó en dos etapas, uno en enero y la siguiente en julio.
Agregó que el mismo impacto se dio con el salario de las fuerzas públicas, que también se realizó en dos etapas.
Explicó, además, que esto también tiene que ver con la inflación, que se dio en un 11 por ciento, respecto al salario mínimo.
“Con respecto a los gastos sociales, también se tiene que tener en cuenta Tekoporã y adultos mayores. Todo esto tiene un impacto directo” indicó.