Cargando...
Desde esta mañana hasta el martes 15 de agosto se habilitará de forma provisoria la avenida Costanera Sur de Asunción, para que la ciudadanía pueda conocer la obra vial desde las 07:00 hasta las 16:00.
El Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya TyC y representado por Francisco Griñó, contratista de esta obra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó ayer que la obra sigue inconclusa por lo que piden prudencia a los automovilistas.
En este sentido, solo el 30% de la avenida tiene asfaltado completado y el resto sigue con base, estabilizado impregnado y terraplenado, pero que está en buenas condiciones para la circulación de vehículos livianos y otros tipos, indicó ayer ABC el ingeniero Luis María González, jefe de obras de la Costanera Sur.
Lea más: Anuncian habilitación provisoria de la Costanera Sur por cuatro días
Los automovilistas podrán ingresar desde la Avda. Colón y salir por la calle Cnel. Abraham Schweizer o viceversa (hacia el cerro Lambaré). En este sentido, el consorcio pidió obedecer carteles de señalización e indicaciones de guardias de seguridad y no arrojar basuras y respetar la fauna ante eventuales avistamientos.
“Esperemos que la gente respete las señalizaciones y a los guardias que dirigirán a los usuarios y además que se respeten los horarios. En este caso, a partir de las 16:00 ya estaremos pidiendo a la gente que se retire porque no queremos que la gente anochezca aún en el lugar”, expresó.
Obras de Costanera Sur culminarán recién en julio
La firma contratista también informó que cada mes habilitarán la avenida por tres o cuatro días y que a fin de año podría habilitarse más seguido. La vía se podrá usar de manera definitiva en julio del 2024, cuando todos los trabajos culminen.
Para esta habilitación provisoria, la firma contratista dejará de realizar movimientos de máquinas en el lugar. “Vamos a habilitar por cuatro días, para lo cual no vamos a tener movimiento de máquinas en el lugar, vamos a tener un receso. Vamos a tener guardias recorriendo e instamos que se respeten las indicaciones. Esto es para que se puedan conocer la obra”, expresó González.
Justamente, la avenida Colón pasó a ser de sentido único en toda su extensión, así como la calle Juan E. O’leary, para que se conviertan en la vía de empalme directo con la Costanera Sur.
Ante esta situación, los vecinos pidieron mejorar las calles que se están usando como alternativas en la zona como Atenas (novena proyectadas), que ahora ya está absorbiendo más tráfico, convirtiéndose como itinerario de la línea 38. Así también piden mejorar la calle 15 de agosto (desde quinta proyectada hasta once proyectadas).
Lea más: Costanera Sur, una de las obras más caras, avanza con la construcción de último puente de la vía
Costosa obra “llave en mano”
La Costanera Sur incluye la construcción de una avenida de 7,6 kilómetros y además el refulado de más de 60 hectáreas para viviendas y un parque lineal. Se adjudicó bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, donde el financiamiento debe conseguir la empresa contratista y la deuda es absorbida por el Estado cuando se vayan terminando los tramos pautados en el contrato.
La obra terminará costando más de US$ 171 millones, incluyendo las tasas de interés de la financiación, es decir, US$ 22,4 millones por km.