Cargando...
Cuando el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señala que “ya nada nos impide técnicamente retirar el 100%” de nuestra energía de Itaipú, pero que para hacerlo debemos estar dispuestos a hacer lo que no hicimos los últimos 50 años, se refiere a preparar el sector industrial con capital humano, con infraestructura de calidad y con reglas claras para todos.
También dijo que se deben negociar espacios en nuestros mercados naturales, que son los países vecinos, para que el producto de la transformación de energía en productos industrializados sea colocado en los mercados de consumo.
Lea más: En Itaipú, el Paraguay perdió muchas oportunidades, reconoce experto
“Como lo dijo el presidente electo: ‘salirnos del modelo rentista y pasar al modelo desarrollista’. Eso significa dejar de vender la materia prima que el mundo usa para desarrollarse y usarla nosotros, convirtiéndola en materia prima de nuestro desarrollo”, explicó.
El empresario aclaró que todo esto “no debe impedir que negociemos un nuevo acuerdo energético con el Brasil, con un horizonte de por lo menos 50 años”.
Lea más: Los consejeros de Itaipú ya presentaron renuncia, excepto Gwynn, Sosa y Blanco
¿Qué ganamos de Itaipú?
“El simple hecho de mirar lo que tenemos hoy y lo que teníamos hace 50 años, como infraestructura eléctrica, como generación de fuente de energía, como activo del cual el Paraguay posee el 50%, nos indica claramente que ganamos”, expresó Duarte al destacar la importancia de Itaipú.
Con relación a lo que perdimos en este emprendimiento paraguayo-brasileño, el industrial manifestó que en la empresa, para ganar se apuesta, se invierte y se arriesga. En tanto que en un país para ganar, se debe crecer, generar oportunidades y apuntalar iniciativas. Además, dijo que se requiere de un componente fundamental: el que la ciudadanía y el Estado pongan su parte.
Lea más: Próxima revisión del Anexo C está pasando desapercibida, advierten
“No pudimos, en 50 años, convertir la abundante energía en riqueza por medio del crecimiento; tratamos de convertir la energía en ingresos por medio de la venta, insistimos en vender la materia prima que convierte el trabajo y la inversión en renta, en crecimiento, en capital industrial, energía que catapulta al sector industrial como generador de desarrollo”, reflexionó.
Duarte insistió en que vendimos la energía pidiendo a cambio siempre más dinero, más valor, “y nos olvidamos que no hay mejor sistema de desarrollo que crear las condiciones internas para que localmente, como aquellos viejos alquimistas que decían convertir el plomo en oro, nosotros podamos convertir la energía de Itaipú en bienestar por medio de su transformación”, puntualizó.
Lea más: Itaipú: lanzarán campaña para exigir soberanía y reparación del Brasil
Sobre la falta de transparencia en la binacional, el industrial aseguró que los organismos de control constitucional deben estar presente en todas las instituciones.