Cargando...
El representante de la Cámara de Biodiésel de Paraguay (Biocap), Massimiliano Corsi, manifestó que el Paraguay cuenta con las represas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Itaipu Binacional, la mayor generadora de energía en el mundo. Sin embargo, pese a lo que debería representar, el país no dispone plenamente de la energía que le corresponde”, dijo.
Este domingo 13 de agosto se cumple el 50 aniversario de la puesta en vigencia del Tratado de Itaipú, conmemoración a la que consideran clave, porque se cumple el plazo para la revisión del Tratado, específicamente de sus bases financieras para la prestación de los servicios de electricidad.
“La importancia de la revisión del Anexo C para este tipo de industrias se debe principalmente a la necesidad, en algunos casos, de energía eléctrica intensiva y constante para la cadena de producción”, manifestó.
Lea más: Próxima revisión del Anexo C está pasando desaparcibida, advierten
Añadió que, en ese contexto, las industrias del país siguen dependiendo hasta en un 85% de biomasa, principal causante de la deforestación de nuestros bosques.
Considerando la realidad de la matriz energética nacional Corsi explicó que las autoridades deberán poner énfasis en las políticas públicas.
“Las políticas públicas deben enfocarse en estos aspectos con el objetivo de proporcionar infraestructuras para la ampliación de las rutas verdes de nuestro país, que permitan la carga de baterías de vehículos eléctricos y faciliten su circulación”, manifestó.
Lea más: Itaipú: lanzarán campaña para exigir soberanía y reparación del Brasil
Asimismo recordó que se importa el 100% de derivados del petróleo, razón por la cual resulta importante que los vehículos movidos con combustión líquida utilicen en mayor porcentaje biocombustible, como el etanol en las naftas y el biodiesel en el diésel, para cuya producción nacional se requiere también de energía eléctrica.
Finalmente, indicó que Biocap tiene la esperanza de que las autoridades sean conscientes de la relevancia social de la negociación del Anexo C y “se tenga preferencia por los intereses nacionales, que habrán de estimular la economía generando fuentes de trabajo y apostando por las energías amigables con el ambiente”.