Cargando...
El presidente electo, Santiago Peña, eligió al actual viceministro de Tributación, Óscar Orué, como titular de la nueva Dirección de Ingresos Tributarios (DIT).
Orué comentó que el mandatario, quien asumirá con su gabinete el próximo 15 de agosto, le pidió mejorar el control aduanero y reducir la evasión de impuestos.
El futuro titular del DIT señaló que se pretende invertir en tecnología para mejorar el control aduanero, que se ve vulnerado considerando los casos detectados de envío de toneladas de cocaína a través de los puertos.
“En principio, utilizar tecnología. Hacer un proceso de adquisición de equipamiento tecnológico que permita una valoración más objetiva en la importación de productos”, dijo.
Lea más: El 75% de los ingresos tributarios destinan al pago de salarios
Control aduanero: inteligencia artificial para reducir intervención humana
Orué, en ese sentido, dijo que pretenden contar con un software de control a través de una inteligencia artificial que permita reducir la intervención humana. “Tiene que haber una inteligencia artificial que levante la alerta y que en el reporte del sistema del software te diga que ahí puede haber indicios de que eso puede estar contaminado”, comentó.
Acotó que, hasta el momento, no definieron si este sistema de control tecnológico estará bajo el poder de la DIT, Aduanas o la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Lea más: Los elegidos de Peña para IPS, Essap, Ingresos Tributarios y DNCP
“La idea es que ese monitoreo sea más automático y donde menos haya intervención humana entonces”, dijo.
La Dirección de Ingresos Tributarios (DIT) es un nuevo ente creado, que fusiona la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).