Ministerio de Economía podrá disponer la movilidad laboral de los funcionarios

El proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía, aprobado por la Cámara de Senadores, establece que se podrá disponer la movilidad laboral de los funcionarios que pasarán a formar parte de la nueva institución. Además, se mantiene con algunas modificaciones el sistema de desvinculación anticipada del personal.

La Cámara de Senadores en sesión extraordinaria llevada a cabo el pasado jueves 3, dio media sanción al proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas.
La Cámara de Senadores en sesión extraordinaria llevada a cabo el pasado jueves 3, dio media sanción al proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La movilidad laboral es una de las modificaciones introducidas por las comisiones del Senado al texto original del proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas, que fue presentado en julio por legisladores afines al gobierno electo de Santiago Peña (ANR-cartista), que asumirá sus funciones el próximo martes 15.

En el artículo 11, que establece reglas especiales sobre el personal, se introdujo como inciso 3) que: “El Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco de la reingeniería del capital humano, podrá disponer la movilidad laboral de los funcionarios, previo análisis del perfil de los mismos, con resguardo de los derechos adquiridos”.

Con la creación del Ministerio de Economía se fusionan el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que algunos cargos evidentemente serían eliminados.

Movilidad laboral de funcionarios

La movilidad laboral permitiría a las nuevas autoridades reasignar funcionarios dentro de la institución o trasladar a otras entidades de acuerdo a su perfil para una mejor organización, que podría ser de manera temporal o definitiva.

Estas tres instituciones tienen asignados actualmente en el Presupuesto General de la Nación (PGN) alrededor de 2.411 cargos de funcionarios permanentes, además del personal contratado.

A Hacienda, sin embargo, se le restará unos 1.100 funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que sumado a los 1.141 cargos que dispone la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), pasarán a formar parte de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), ley que fue promulgada el último viernes por el Poder Ejecutivo.

El nuevo Ministerio de Economía quedaría con unos 1.311 cargos de funcionarios permanentes, más el personal contratado que se estima supera las 500 personas.

Con respecto a los contratados, el inciso 2) del artículo 11, establece que continuarán prestando servicios en los mismos términos y condiciones contractuales en el Ministerio de Economía.

Reglas especiales del personal

Los legisladores también modificaron el inciso 4, que fue señalado como inconstitucional porque autorizaba a determinar por reglamento, reglas excepcionales a los dispuesto en la ley del PGN, para la implementación de un sistema de desvinculación laboral anticipada de los funcionarios de instituciones que pasarán a conformar el Ministerio de Economía.

Tras la modificación, indica que se autoriza con carácter de excepción a lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes que rigen en la materia y de acuerdo con la disponibilidad de recursos, la implementación de un sistema de desvinculación laboral anticipada de los funcionarios de las instituciones que formarán parte del citado ministerio. “Estas medidas se aplicarán a aquellos funcionarios que manifiesten su voluntad expresa de acogerse a ellas”, estipula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...