Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este domingo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, habló de las exigencias que hace la Unión Europea en materia ambiental en el marco de las negociaciones de un tratado de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que han sido cuestionadas por sectores productivos y los gobiernos del bloque económico latinoamericano, del que forma parte Paraguay.
El ministro Bertoni opinó que las estipulaciones de la Unión Europea son indicio de que el bloque europeo “quiere aplicar su política de manera extraterritorial”, a pesar de que “los contextos son diferentes”, afirmando que muchas de las exigencias “podrían constituir amenazas a principios no solo de la región sino mundiales como libre comercio, normativas basadas en la ciencia”.
Lea más: Anexo ambiental de UE para Mercosur limitará a Paraguay
Señaló como ejemplo el capítulo de multas de la parte de la normativa que habla de desacoplar la producción de la explotación de bosques, afirmando que -según la norma- “si una carga tiene un problema, se tiene que aplicar (la multa) a todas las cargas que exportó el país”.
A modo de opinión, el ministro Bertoni dijo que las exigencias europeas podrían deberse a que “en muchos casos su agricultura no es eficiente como la nuestra”, apoyándose en subsidios, agregando que “hay muchas tendencias ideológicas en la Unión Europea que buscan sostener con políticas, pero nosotros no podemos hacernos cargo de lo que sucede internamente” en el bloque europeo.
Lea más: Gremios del Mercosur temen mayores restricciones de la UE
Subrayó que “vemos tendencias bastante complicadas, basadas en presunciones o ideologías que quieren convertir en políticas”, aunque no entró en detalles sobre esas presuntas tendencias.
Paraguay “no puede estar dependiendo de donaciones”
El ministro Bertoni admitió que, en materia de agricultura, Paraguay y la Unión Europea “hemos trabajado muy bien” en proyectos y programas que se desarrollaron “en el marco del respeto, alineados a lo que queremos hacer” como mejorar los niveles tecnológicos en la labor agrícola, el respeto al medio ambiente y la disminución de la pobreza.
Lea más: Peña manifiesta “simpatía” sobre la posición de Lula con el anexo ambiental de la UE
Sin embargo, dijo que “Paraguay no es un país que pueda estar dependiendo de donaciones o cooperaciones”, sino que debe perseguir un “comercio justo y equilibrado”.