MOPC autorizó pagos extras por US$ 50 millones a contratista de ruta PY02

A través de tres adendas, del 2020, 2022 y 2023, el MOPC autorizó pagos extras por US$ 50 millones al Consorcio Rutas del Este, concesionaria de la ruta PY02, primera obra que se ejecuta a través de la ley APP. Según los documentos, los desembolsos serán en concepto de compensación y obras complementarias. Peajes de oro de Ypacaraí y Nueva Londres no cubren ni la mitad de las inversiones.

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Desde esta semana el peaje de Ypacaraí registró un aumento de 100%.Faustina Agüero

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A través de tres adendas, firmadas en 2020, 2022, y 2023, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) autorizó pagos “extras” por US$ 50 millones al Consorcio Rutas del Este, integrado por la empresa española Sacyr y la paraguaya Ocho A, esta última del senador Luis Pettengill.

Este millonario desembolso se erogará al grupo en el corto plazo, a parte de los US$ 1.700 millones, aproximadamente, que se le pagará por operar y mantener la citada carretera, durante los 30 años de concesión de la ruta PY02, a través de la Ley Nº 5.102/13 de Alianza Público Privada (APP).

El 15 de diciembre del 2020, Obras Públicas autorizó una llamativa compensación por US$ 6,9 millones a Rutas del Este, a través de la adenda número 2, supuestamente para cubrir varios costos operativos a la empresa como pago al personal, seguros, planta de asfalto, entre otros gastos, según el documento, que fue firmado por el entonces ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y el empresario Luis Pettengil (hoy senador) por la firma contratista.

En esta adenda se cambiaron varios puntos que tienen que ver con las obras a ejecutarse y además se agregó una “compensación”, según justificó el MOPC en su momento, por gastos “disruptivos” del contrato (ver facsímil de los detalles de este desembolso).

Adenda 2 al contrato de la APP de ruta PY02, que autorizó una millonaria compensación.
Adenda 2 al contrato de la APP de ruta PY02, que autorizó una millonaria compensación.

Autorizaron US$ 27,8 millones para circunvalación de Itacurubí

Pero el mayor desembolso “extra” al consorcio se autorizó a través de la adenda 3, que fue rubricada también por Wiens y Pettengill el 31 de enero del año 2022. En este sentido, se aprobó un pago de US$ 27,8 millones a Rutas del Este para la construcción de la “nueva variante de Itacurubí de la Cordillera”. El presupuesto incluye la construcción, los estudios de ingeniería y la liberación de la franja de dominio.

Vale señalar que la construcción de la circunvalación de Itacurubí ya estaba incluida en la adjudicación inicial, pero se tuvo que cambiar el trazado porque afectaba a nacientes de dicha localidad. Al parecer, con el cambio del trazado, los recursos previstos inicialmente para esta obra se destinaron para otros fines, por lo que nuevamente se tuvo que presupuestar a través de una adenda.

La adenda 2 autorizó un desembolso de casi US$ 28 millones para circunvalación de Itacurubí.
La adenda 2 autorizó un desembolso de casi US$ 28 millones para circunvalación de Itacurubí.

Otro millonario pago para Rutas del Este se autorizó el 20 de febrero del 2023, a través de la adenda 4, para las obras complementarias de la Ruta PY02. El monto de este convenio fue de US$ 15,2 millones para “obras adicionales” como retornos, colectoras, pasarelas, en varios tramos de la carretera. La adenda 4 ya fue rubricada por el actual ministro de Obras, Rodolfo Segovia, y el empresario Juan Carlos Pettengill (en reemplazo de Luis Pettengill que asumió como senador).

Tanto los representantes de Rutas de Este, como el MOPC, no dan explicaciones sobre estas llamativas erogaciones que fueron autorizadas en las adendas 2, 3 y 4.

La adenda 4 al contrato autorizó obras adicionales por US$ 15,1 millones.
La adenda 4 al contrato autorizó obras adicionales por US$ 15,1 millones.

Peaje no cubre inversión

En la adenda 2 al contrato, el ex ministro Wiens autorizó que el peaje de Ypacaraí y Nueva Londres tengan los mismos precios que el tramo concesionado de Tapé Porã. En el puesto de Nueva Londres esto se aplicó (con la triplicación de la tarifa), pero en Ypacaraí el aumento fue del 100%, o sea se duplicó, tras la presión ciudadana.

Pero pese a este aumento, la inversión de la primera APP no se está costeando con la recaudación de los peajes, por lo que el Estado está absorbiendo los pasivos con millonarios aportes. Según los datos de Obras Públicas, actualmente se está recaudando US$ 14 millones en los dos puestos (Ypacaraí y Nueva Londres) y que con el aumento de la tarifa en Ypacaraí se llegaría a solo US$ 28 millones, aproximadamente. Sin embargo, a Rutas del Este se le tiene que pagar unos US$ 80 millones anuales durante 15 años por la financiación, operación y mantenimiento de la vía.

Rutas del Este percibirá tres pagos en el marco de la duplicación de la ruta PY02, que sumarán unos US$ 1.700 millones. En este sentido, la empresa estará cobrando US$ 27.217.135, IVA incluido, en concepto del Pago Diferido de Inversión (semestral), denominado PDI. El grupo percibirá este desembolso dos veces al año, por un período de 15 años. El PDI se abonará por el financiamiento de la construcción de la ruta, cuyo costo total será de unos US$ 816 millones.

Además, el consorcio estableció el pago anual de G. 145.292 millones (con IVA), en concepto de Pago por Disponibilidad (PPD), para el mantenimiento y operación de la vía. Este importe se desembolsará por los 30 años que durará la concesión, lo que significará una erogación de G. 4,3 billones (US$ 747 millones).

A estos pagos hay que sumar el Pago Variable del Tráfico (PVT), por el que el consorcio percibirá unos US$ 134 millones más en 30 años (dependen del tránsito).

Para el pago de las obligaciones de la APP de ruta PY02 a Rutas del Este se había creado un fideicomiso, que es administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), donde se depositan lo recaudado en los dos peajes (Ypacaraí y Nueva Londres) y el aporte estatal para pagar las obligaciones a Rutas del Este. Según el MOPC, este año el Estado aportará US$ 88 millones al fideicomiso, para cubrir las obligaciones del 2024, pues un año antes el fideicomiso tiene que tener los recursos a ser desembolsados a Rutas del Este.

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