Cargando...
En el mes de junio del presente año, la tasa de interés activa en moneda nacional de los bancos se situó en 15,28%, lo que representó una disminución de 0,27 puntos porcentuales con respecto al mes anterior cuando llegó a 15,55%, y casi similar a la posición que tenía hace un año atrás, lo que demuestra que las tasas de interés se están estabilizado, según informe de indicadores financieros del BCP
Analizando individualmente los componentes de crédito, se puede observar que hubo disminuciones mensuales en las tasas de los préstamos comerciales y de consumo. Por otro lado, se constataron aumentos en las tasas de los préstamos de desarrollo, vivienda y tarjetas de créditos.
De acuerdo con el reporte , los intereses para préstamos comerciales bajaron a 13,02% en junio, desde 13,82%, que cotizaban en promedio en mayo y los préstamos de consumo, pasaron de 22,73% a 21,88% en junio último. En cuanto a los intereses para financiamiento de viviendas aumentaron desde 10,63% al 10,87%. Finalmente, los financiamientos vía tarjetas de crédito también subieron un poco y pasaron del 17,63% a 17,70%
Lea más: Tasa activa para préstamos sigue en aumento en casi todos los rubros
Techo más bajo este mes
Cabe mencionar que el límite para tasas de préstamos en guaraníes en el sistema financiero es de hasta el 30,21% en este mes de agosto, levemente inferior al mes pasado (julio), de 30,52%. También bajó el límite de intereses para la financiación con tarjetas de crédito, que actualmente está establecido hasta 18,16%.
Si bien en los meses anteriores se concretaron incrementos sostenidos en límite de tasa usuraria, todavía no alcanzan los niveles que tenían hace un año atrás (30,89%).
Lea más: Crecen préstamos para consumo y vía tarjetas
Tasas para ahorros también con leve reducción
En relación a la tasa pasiva o promedio de interés que pagan los bancos por los depósitos de ahorro en moneda nacional, también se observó una leve reducción en el mes de junio, pasando de 5,26% que se pagaba en el mes de mayo, a 5,04% en junio último.
Al desagregar por productos, se observa que la tasa promedio que se pagaba por los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) en moneda nacional fue del 8,90% en junio, inferior a 9,34% del rendimiento que estaba vigente en mayo último.
Lea más: Leve disminución en techo para tasa usuraria y en tarjetas para mayo
Con respecto al margen de intermediación financiera en moneda local de los bancos, medido como la diferencia entre las tasas activas y pasivas, cerró en 10,24% en junio de 2023. Este resultado fue prácticamente similar al obtenido el mes anterior (10,29%), pero se redujo con relación al dato de junio de 2022 en 0,17 puntos porcentuales.