Cargando...
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se unió a desarrolladores inmobiliarios, firmas y gremios de la construcción y entidades financieras para desarrollar la segunda edición de la feria “Mi Vivienda Paraguay 2023″. El evento se inició ayer y se extiende hasta mañana, domingo 6 de agosto, en el Centro de Convenciones el Mariscal, de 10:00 a 20:00, con acceso libre y gratuito.
En el acto de inauguración desarrollado ayer, el titular del MUVH, Carlos Pereira, destacó el importante interés de la ciudadanía en la primera edición de esta feria, que ahora busca llegar a más compatriotas.
Recalcó que existe una deuda con la clase media sobre facilitar el acceso a la casa propia, por lo que se dispuso un subsidio de entre el 5% y 20% del valor de la inversión para aquellos que desean adquirir o construir en un terreno propio. Los interesados deben postularse en el MUVH para complementar este subsidio con el crédito de la vivienda de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Lea más: Se inició la segunda edición de la “Expo Mi Vivienda Paraguay 2023″
El ministro calificó de positivo que las entidades financieras comprendieran la necesidad de flexibilizar las exigencias para que la gente pueda acceder a los créditos inmobiliarios.
“Después de la pandemia había que flexibilizar muchos datos, muchos requisitos para poder facilitar el acceso al crédito, que hoy hace distinto a la gente que ganando incluso un salario mínimo y medio (G. 4.020.559), igual puede calificar como sujeto de crédito y cumplir su sueño de casa propia”, dijo.
Añadió que ese préstamo -que financia la institución pública AFD- está vinculado con el subsidio para la vivienda. “La idea es hacer una combinación de esfuerzos entre Estado y el sector privado, creando las condiciones para minimizar el impacto en el bolsillo de la gente y que sea posible que la familia sustituya el dinero que destina al alquiler a una casa propia”, manifestó.
La feria cuenta con más de 60 expositores, casi el doble de la vez anterior, y estiman superar 10.000 visitantes.
La actividad cuenta con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar), Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), Cámara Paraguaya de Consultores (CPC), entre otros, conforme a los reportes.