Peaje de Ypacaraí: Se implementó suba del 100% de la tarifa y sigue el descontento de automovilistas

Desde la fecha se implementó el reajuste de la tarifa del peaje en Ypacaraí, de forma temporal, hasta el 31 de diciembre. La suba aplicada fue del 100% y no del 200% como se dispuso inicialmente en todas las categorías de vehículos. Sigue el descontento de los usuarios de la ruta PY02.

Hoy se implementó el reajuste de la tarifa del peaje en Ypacaraí.
Hoy se implementó el reajuste de la tarifa del peaje en Ypacaraí.FAUTINA AGUERO

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Desde hoy se implementa el reajuste de la tarifa del peaje en Ypacaraí, que regirá de forma temporal, hasta el 31 de diciembre. Tras la presión de la ciudadanía, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) autorizó que la suba sea del 100% y no del 200% como se aumentó inicialmente en todas las categorías de vehículos.

Este puesto forma parte del tramo concesionado de la ruta PY02, carretera que se duplicó a través de la Ley Nº 5.102/13 de Alianza Público Privada (APP), que está a cargo del consorcio Rutas del Este, integrado por la empresa española Sacyr y la paraguaya Ocho A.

Los usuarios de la vía manifestaron nuevamente su disconformidad con el aumento, pues consideran que la duplicación de la tarifa ya es mucho para el bolsillo de la gente. Señalan que los usuarios que viajan hasta Ciudad del Este deben gastar más de G. 100.000 solo en peajes.

Tarifa del peaje en Ypacaraí
Tarifa del peaje en Ypacaraí

Las tarifas vigentes

Según la resolución número 1323 del MOPC, con fecha del miércoles último, los nuevos precios en el peaje de Ypacaraí quedan de la siguiente manera: la categoría 1 (vehículos livianos) pasará de G. 15.000 a G. 10.000, la categoría 2 (camiones y ómnibus con dos ejes y tractores) de G. 26.000 a 20.000, la categoría 3 (vehículos livianos con acoplados) de G. 26.000 a 20.000, la categoría 4 (camiones con tres ejes) de G. 44.000 a 30.000 y la categoría 5 (camiones con más de tres ejes) de G. 54.000 a 40.000.

El consorcio Rutas del Este sigue en silencio respecto a las sospechas de “fuga” de la recaudación en los puestos que administra (peajes de Ypacaraí y Nueva Londres), lo que estaría impactando para el pago de las obligaciones de la primera obra vía APP, pues ni la mitad de la inversión se está cubriendo con este cobro. Es que la obra se está financiando en un 40% con la recaudación del peaje y el 60% con aporte estatal.

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