Cargando...
De acuerdo con los datos oficiales del BCP, la inflación del mes de julio medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,2%, por debajo del 6,7% verificado en el mismo periodo del año 2022 y la inflación interanual, por su parte, se ubicó en 3,5%, inferior a la tasa del 11,1% verificada en el mismo mes del año anterior.
Es el segundo mes en el año que el IPC registra una variación del 0% (inflación cero) el anterior fue en mayo y el cuarto mes consecutivo que la inflación interanual se ubica dentro de la meta del BCP, del 4%+-2%. El economista Miguel Mora detalló que si bien la inflación fue del 0%, la percepción es que los precios siguen altos y que estos resultados muestran que la inflación o suba se está estabilizando.
Lea más: Junio cerró con deflación del 0,3%, según BCP
Precios de alimentos siguen elevados
Incluso hay rubros de la canasta que aún están por encima de rango meta, como el de alimentos (sin frutas y verduras) que registra una variación interanual del 6,9%, mientras que alimentos incluidos frutas y verduras registran un aumento global del 5,3% en un año y más del 30% desde la pandemia.
Este salto en el nivel de precios de varios rubros de la canasta, sumado a la devaluación de la moneda argentina, generan un importante diferencial de precios, por lo que resulta muy conveniente para muchos comprar productos del vecino país, otros aprovechan para alimentar el mercado negro de ventas de contrabando.
Lea más: Desde la pandemia se acumula una inflación del 33% en los alimentos
Variaciones en el mes
Los técnicos del BCP detallaron que el resultado del mes se caracterizó, por un lado, por las disminuciones de precios de algunos bienes alimenticios, registrándose por tercera vez consecutiva, una reducción de los precios de la carne vacuna. Estas disminuciones, de acuerdo con agentes del sector, están relacionadas con la mayor oferta en el mercado doméstico debido a la reducción registrada en los volúmenes exportados de carne vacuna en lo que va del año.
También se registraron bajas de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna, tales como aves, cerdo, pescado y menudencias. Adicionalmente, también se verificó una baja de precios del huevo que, de acuerdo con lo mencionado por agentes del sector, respondería a una mayor oferta debido a los buenos resultados en la producción, típicos de esta época del año.
Por otro lado, los panificados, el azúcar y las pastas registraron incrementos de precios.
De acuerdo con los resultados del mes, los combustibles verificaron reducciones de precios, como los registrados en la nafta, súper y común, gasoil, aditivado y común, y en el gas licuado de uso doméstico.
Impacto del ajuste en salario mínimo
En lo que respecta a los servicios de la canasta registraron incrementos de precios, destacándose, principalmente, los alquileres, mantenimiento y la reparación de la vivienda, servicio doméstico, la reparación de equipos, el servicio de vestimenta y los servicios relacionados a comidas y bebidas consumidas en bares.
Lea más: Poder Ejecutivo decreta reajuste de salario mínimo que rige desde el sábado
Cabe destacar, que la principal incidencia en este segmento se registró en el servicio doméstico, cuyo incremento está relacionado, principalmente, con el incremento del salario mínimo legal.
Mediante el Decreto número 9584, el Poder Ejecutivo oficializó el pasado mes el reajuste del salario mínimo en 5,1% para el sector privado, quedando en G. 2.680.373 por cada mes y el jornal mínimo en G. 103.091.