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“Podemos decir que esta zafra 2022/2023 fue una buena campaña, pero lastimosamente no fueron los volúmenes que planeamos debido a factores climáticos; no obstante, en comparación a la campaña anterior sí fue superior. Según estimaciones, se sembraron 80.000 hectáreas entre las variedades de sésamo confitero y aceitero (mecanizado); recordemos que el sésamo es un rubro que involucra a unas 40.000 familias productoras cada año, concentrando la mayor cantidad en el sector de agricultura familiar para las variedades confiteras, que también se puede hacer mecanizado, pero se prefiere desarrollar en forma manual. El sésamo de cosecha mecanizada se ha concentrado más en el Chaco”, explicó el titular de la Capexse.
Variedades más sembradas
Sobre cuál variedad se sembró más dijo que “este año se dio el fenómeno particular de que la superficie sembrada de las variedades mecanizadas y confiteras estuvieron casi a la par. Es un poco difícil definir a esta altura cuál se sembró en mayor cantidad porque podríamos estar hablando de un 50-50″.
Ingreso por exportación de enero a junio
“Al cierre de junio estamos hablando de un ingreso muy superior al mismo periodo del año pasado con US$ 31 millones y 17.800 toneladas enviadas. El año pasado estuvimos embarcando prácticamente hasta octubre, este número representa un 57 por ciento más con relación al primer semestre del año pasado en donde se recaudaron 17 millones de dólares, y este año tal vez podamos ir cerrando los envíos antes, debido a varios factores que agilizaron las exportaciones. Desde la cosecha que se realizó de forma más tempranera en algunas zonas, hasta factores logísticos que fueron más fluidos este año en comparación a años anteriores”, confirmó Ozorio.
A nivel local
Sobre como está el uso de sésamo sea en forma natural o procesada a nivel nacional, el titular de la Capexse explicó: “A nivel nacional el consumo viene en alza. Desde hace unos 3 años aproximadamente hay varias empresas que van apostando a la industrialización del grano, y se incluye también en mayor medida dentro de los productos alimenticios que pueden considerarse saludables. Es un poco difícil estimar una cantidad de consumo nacional porque existen muchos compradores como vendedores, pero si decimos que se consume 1.000 toneladas al año estaríamos bastante cerca”.
Principales mercados
“Paraguay exporta regularmente a más de 20 países en todo el mundo, pero los principales mercados que hemos ganado se mantienen con una cuota constante, y eso demuestra que hay una preferencia ganada por el sésamo paraguayo en mercados muy competitivos. Los principales serían siempre Japón, México y la Unión Europea. También Taiwán se viene convirtiendo en un cliente cada vez mejor posicionado”.