Canola orgánica a EE.UU., y apunta a más mercados

La canola es un cultivo de invierno que ha crecido en los últimos años, y en el caso de la firma Kimex del grupo Kress, desde el año 2020 está exportando canola orgánica a los EE.UU., y para este año hay grandes posibilidades de ingresar también al mercado europeo.

La canola orgánica paraguaya está siendo exportada a EE.UU. desde el año 2020.
La canola orgánica paraguaya está siendo exportada a EE.UU. desde el año 2020.GENTILEZA

Cargando...

Deivis Diedrich, gerente de agricultura de la firma, explicó: “Empezamos con la exportación de canola orgánica en el año 2020, siempre como grano en estado natural y orgánico. Hasta ahora, entre 2020 al 2022 tenemos registro de exportación de unas 820 toneladas, en tanto que actualmente estamos negociando la zafra 2022 de unas 500 toneladas para el mercado europeo o americano, que están muy interesados”.

Área de siembra

“En este momento contamos con unas 900 hectáreas de canola orgánica y otras 900 hectáreas de canola convencional, la primera sería enviada en su totalidad al exterior, y la segunda se comercializaría dentro del país; confiamos que si todo va bien, vamos a estar empezando la cosecha a inicios de octubre. El rendimiento promedio de las plantaciones es de 1.500 kilogramos por hectárea, y las expectativas para la presente campaña están en torno a los 1.800 kilogramos por hectárea”, confirmó.

Importancia en el cuidado de la canola

De acuerdo a su experiencia, Deivis Diedrich señaló que los principales cuidados que debe tener el productor es en la siembra, ya que al tener una semilla pequeña, hay que tener un cuidado especial en la profundidad. “No es recomendable sobrepasar los 2 centímetros de profundidad, pues dificulta el brote y esto puede influir directamente en el rinde y uniformidad para cosecha”.

El profesional también indicó que otro cuidado específico tiene que ver con el uso de fitosanitarios, y que la principal plaga es la Plutella, que es una plaga defoliadora. “Hay también las enfermedades como Alternaria, Phoma y Sclerotinia”, destacó.

“En el cultivo de canola orgánica, estas enfermedades se pueden prevenir con aplicaciones foliares de insumos biológicos, pues son de origen natural, como hongos y bacterias. De igual manera, podemos utilizar estos insumos (biológicos) en la producción de canola convencional y así disminuir el impacto ambiental y las trazas de residuos químicos que pueden demeritar y hasta hacer que se rechace una carga”, mencionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...