Cargando...
En medio de las reformas planteadas por el próximo gobierno, avanza un plan para que la Comisión Nacional de Valores (CNV) pase a depender del Banco Central del Paraguay (BCP), bajo la figura de Superintendencia de Valores, proyecto que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados. Agentes del sector consultados por nuestro diario refieren que si bien se otorgará más responsabilidades a la banca matriz es la institución adecuada para supervisar este mercado creciente de valores.
César Barreto, economista, ex ministro de Hacienda y referente bancario opinó que el Banco Central es uno de los pocos organismos donde tienen una dotación de personas capacitadas en temas económicos, financieros y jurídicos, por lo que considera apropiado esta migración.
“Como el mercado es pequeño y las instituciones financieras están interligadas unas a otras, a mi me parece más razonable y saludable que todo el esquema regulatorio y de supervisión del sistema financiero y del mercado de capitales funcionen bajo la dirección del BCP, será más eficiente”, afirmó.
Lea más: El BCP tiene la capacidad de hacerse cargo de pensiones y valores, opina Carlos Carvallo
Fortalecer capacidades
Dijo además que la banca matriz es donde reside la mayor capacidad técnica y el mayor flujo de información del dinero que hay en el país No obstante, reconoció que el BCP necesitará ampliar sus capacidades, deberá formar gente con conocimiento en capitales y pensiones, lo que seguramente llevará un tiempo para alcanzar los objetivos en cada campo.
Añadió también que el tema de pensiones va ser un ente totalmente nuevo y en el país hay muy poca gente experta en temas actuariales, lo cual sin dudas, será todo un desafío formar gente en esa área. “Pero dentro de todo, creo que el BCP es el que tiene más potencial y capacidad para poder desarrollar estas reformas en los próximos años”, expresó.
Dijo que concentrar todo el control en una sola institución tiene sus riesgos. “Pero al hacer un balance sobre las oportunidades y riesgos, es donde vemos que el BCP es la institución que tiene más capacidad para adoptar estas nuevas dependencias”, expresó.
Sobre el proyecto de pensiones, alegó que a diferencia del plan anterior, este borrador se presenta como una ley marco más genérica . Sobre la participación del Consejo Consultivo dijo este órgano no puede tener poderes más allá de la superintendencia.
Va ser un gran desafío
Para el titular de la Asociación de Bancos del Paraguay, Beltrán Macchi, de aprobarse que estas dos nuevas superintendencias vayan al eje del BCP, va representar un gran desafío para el regulador.
Alegó que en ese sentido, el BCP tendrá que incorporar conocimientos, personas, estructurar la organización. “Dentro de todo creo que tiene las condiciones el BCP para llevar adelante esos proyectos”, afirmó.
Lea más: BCP insiste en la necesidad de regular fondos de pensión
Conformes con Carvallo
Para el directivo de la Asociación de Bancos del Paraguay, Beltrán Macchi, la nominación de Carlos Carvallo para dirigir el BCP, es una buena decisión del gobierno entrante de colocar a una persona con trayectoria en el sistema y sobre todo con experiencia en el directorio del órgano regulador, lo cual será un plus, en cuanto al tiempo para ocuparse de los temas de la agenda.
El ejecutivo Darío Colmán de Visión Banco también destacó la experiencia de Carvallo, tanto desde el sector público como la banca privada (ueno).