Cargando...
En conversación con medios de comunicación este martes, luego de una reunión con representantes de camioneros que repudian el aumento de las tarifas del peaje en el puesto de Ypacaraí, sobre la Ruta PY02, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, dijo que mañana se debería llegar a un acuerdo sobre el tema.
Desde hoy entran en vigencia los nuevos precios de peaje en el puesto de Ypacaraí, que en el caso de los vehículos livianos se triplicaron, pasando de G. 5.000 a G. 15.000. En los casos de camiones, las tarifas también sufrieron aumentos de cerca del 200%.
Lea más: Paraguayos que ni usan la ruta PY02 pagan por duplicación de la carretera
El ministro Segovia explicó que la principal discrepancia entre las posturas de los transportistas y el Gobierno gira en torno a la cantidad de ejes de los camiones, que se usan para determinar la categoría del vehículo y, por lo tanto, el monto de peaje que deben pagar.
Los transportistas alegan que el eje direccional no debe ser contado en el número de ejes durante la categorización, mientras que el Ministerio de Obras considera que sí debe serlo.
Piden mantener precio o que solo se duplique
Los transportistas también piden que se mantenga el precio del peaje anterior o que aumente solo en un 100%, según indicó a los medios Juan Villalba, representante de los camioneros.
Ambos coincidieron en que se debería llegar a un acuerdo a más tardar mañana.
Lea más: Camioneros se movilizan en el peaje de Ypacaraí y piden una “suba escalonada”
El ministro Segovia señaló que el aumento de la tarifa en Ypacaraí es una exigencia del contrato firmado con el consorcio Rutas del Este, que está a cargo de la gestión y el mantenimiento del tramo afectado de la Ruta PY02, al haber culminado las obras del tramo funcional.
Afirmó que el aumento de las tarifas es algo que se estaba demorando desde diciembre de 2022.
“Tenemos que ser serios, el contrato está, los hitos se cumplieron y es nuestra responsabilidad cumplir con los contratistas”, dijo el ministro de Obras.
Villalba, por su parte, agradeció al ministro Segovia su predisposición para dialogar, pero indicó que la movilización de camioneros en protesta por el aumento del peaje continúa.
Dijo que “hasta el momento” no hay intención por parte de los transportistas de realizar cierres de ruta como medida de fuerza.