Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está permitiendo el aumento de la tarifa del peaje en Ypacaraí, km 42,5, con subas de hasta 200%, cuando la suba debía ser hasta el 100%, según el proyecto. Los nuevos valores entrarán en vigencia desde mañana martes, pese a que las obras todavía no concluyeron en este tramo.
Ayer, los automovilistas todavía no podían usar la vía duplicada en varios tramos, según se pudo corroborar, porque todavía quedaban trabajos pendientes.
Pero la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr y Ocho A (Luis Pettengill), contratista de esta primera obra que se ejecuta bajo la Ley Nº 5.102/13, de Alianza Público Privada (APP), anunció que desde mañana se aplicarán los aumentos en Ypacaraí.
Tanto el consorcio como el MOPC no dan explicaciones sobre este incremento del peaje a los usuarios sin que las obras finalicen.
Recordemos que ya en enero del año pasado, en el peaje de Nueva Londres (km 122,5) de la ruta PY02, también se registró una suba de la tarifa. Un año y seis meses después, el incremento también se aplicará en el puesto de Ypacaraí.
Los precios, en los dos puestos, quedan de la siguiente manera: La categoría 1, vehículos livianos, pasará de G. 5.000 a G. 15.000, con un aumento de 200% en el precio de la tarifa; por otra parte, en la categoría 2, que corresponde a camiones y ómnibus con dos ejes y tractores, pasará de G. 10.000 a 26.000, el aumento es del 160%; en la categoría 3, vehículos livianos con acoplados, de G. 10.000 a 26.000; en la categoría 4, camiones con tres ejes, de G. 15.000 a G. 44.000, y en la categoría 5, camiones con más de tres ejes, de G. 20.000 a 54.000.
Aumento debía ser de G. 1.000 para autos
Cuando se adjudicó la concesión en 2016, la ingeniera Claudia Centurión (futura ministra de obras de Santiago Peña), entonces titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, había informado que el proyecto era factible con una tarifa del peaje de G. 10.000 para los vehículos livianos, es decir, con la duplicación de la tarifa vigente.
Sin embargo, con la suba anunciada por Rutas del Este, la tarifa se triplicará a los usuarios. Según había dicho Centurión, con el precio del peaje duplicado, el 60% del proyecto se debía financiar con el peaje y el 40% restante con recursos del Estado.
Lea más: La duplicación de ruta PY02 ya debía concluir en 2020, pero hubo prórrogas
Obra fue adjudicada en 2016 y tuvo demoras
La duplicación de 149 km de la ruta PY02, desde Ypacaraí hasta el inicio de la concesión de Tape Porã (Dr. Juan Manuel Frutos), fue adjudicada durante el gobierno de Horacio Cartes, en 2016, bajo la ley APP y debía estar culminada en setiembre de 2020.
Sin embargo, el MOPC otorgó varias prórrogas a la contratista, por lo que los trabajos siguen sin concluir hasta la fecha. Pese a ello, ya aumentan la tarifa en los dos puestos de peajes de la ruta concesionada.
El retraso de la obra se debe a que el consorcio Rutas del Este tardó en conseguir recursos para financiar la obra, razón por la actual el Gobierno de Mario Abdo Benítez autorizó prórrogas a través de varias adendas. Además, hubo retrasos en la liberación de la franja de dominio por parte del MOPC.
Según el último cronograma oficial para la terminación de la obra era marzo de 2023, pero de nuevo no se cumplió. En este momento, nadie informa sobre los nuevos plazos contractuales.
Senador forma parte de Rutas del Este
Rutas del Este percibirá unos US$ 1.700 millones por construir, operar y mantener la ruta PY02 durante los 30 años que durará el contrato, según las estimaciones, pero el monto puede ser mayor, dependiendo del crecimiento del tráfico y de otras variables.
Esto a través de varios pagos que el grupo ofertó en el marco de la licitación de esta primera APP y que percibirá con el correr de los años. Para concretar la obra, el grupo consiguió la financiación de US$ 520 millones.
El consorcio fue beneficiado con varias adendas durante este gobierno, lo cual se debería a la amistad que tienen Luis Pettengill, dueño de Ocho A, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Pettengill incluso es actualmente senador del Partido Colorado.