Cargando...
Dos remolcadores paraguayos fueron retenidos por la Justicia argentina por la falta de pago del peaje que el Gobierno vecino exige a los que navegan en la hidrovía por sus aguas jurisdiccionales en el río Paraná.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Raúl Valdez, refirió que ello representa un hecho “grave” y “marca un precedente nefasto” para la navegación en la región por la hidrovía.
Agregó que consideran que el cobro de este peaje no corresponde debido a que existen acuerdos internacionales que permiten una libre navegación por estos puntos.
También alegó que la Argentina no logró demostrar la prestación de un servicio que demande el pago de alguna tasa por el mismo, por lo que se derivó las negociaciones al plano político de la comisión sobre el acuerdo de la hidrovía.
Lea más: Retención de buques en Argentina: “Es una violación del derecho internacional”
Conflicto en hidrovía ante tribunales internacionales
Valdez, en ese sentido, indicó que el conflicto en la hidrovía se está encaminando para ser derivado a instancias judiciales del plano internacional.
“Es la bandera paraguaya y es un derecho nacional el que está siendo atropellado en este momento. Entonces, esta cuestión debe ser encaminada a través de los canales establecidos en la comisión del acuerdo de la hidrovía y pasando a una instancia política se debería aplicar el reglamento interno y finalmente, si no existe una solución viable para los países signatarios, esto sí ya debería pasar a un arbitraje internacional”, declaró.
Añadió que en caso de que se recurra a instancias internacionales habrá consecuencias diplomáticas y políticas entre los países que conforman la hidrovía.
Lea más: Argentina atropella acuerdo de hidrovía, reafirma gremio
“A ninguno de los países le conviene porque es un proceso largo, costoso y probablemente tenga consecuencias diplomáticas y políticas, por lo cual nadie está pensando llegar a eso, pero todo indica que ante la intransigencia de uno de los países esto se está encaminando y las bases se están preparando para llegar a esa instancia”, expresó.
Comentó, asimismo, que hoy prevén una reunión con representantes de Cancillería del presidente electo, Santiago Peña, y el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo.
Afectación económica del conflicto
El presidente del Centro de Armadores Fluviales detalló que Argentina quiere recaudar alrededor de US$ 50 millones anuales a través del cobro de este peaje.
Así también, mencionó que los armadores están aplicando un sobrecosto del flete fluvial de alrededor de hasta el 10% debido a que abonan por el peaje, aunque están en desacuerdo.