Cargando...
A medida que van avanzando las discusiones y estudios de algunos proyectos de Ley en el marco de las reformas, también surgen desafíos y retos para su aplicabilidad. Para el Banco Central del Paraguay (BCP) el desafío de incorporar dos nuevas superintendencias también abre el debate sobre la supremacía que tendría la banca matriz en el sistema, de prosperar estos proyectos, y lógicamente otras implicancias como también costos que demandarán esta nueva superestructura y la capacidad que tendrá el BCP para administrar estos entes.
“Son discusiones que tenemos que poner sobre la mesa, sobre las implicancias que podrían tener un Banco Central con una supremacía total. Debemos preguntarnos y analizar sus impactos, costos y sobre todo preguntarnos que tipo de Banco Central es el que queremos hacia adelante, con supremacía total o parcial”, expresó sobre el punto, el titular de la banca matriz José Cantero.
Lea más: Superintendencia de Pensiones, a cargo del BCP
Las dos nuevas superintendencias
Actualmente el Banco Central abarca a la Superintendencia de Bancos (SIB) y a la Superintendencia de Seguros (SIS) y de aprobarse estos dos proyectos, se sumarían la Superintendencia de Valores (impulsado por el gobierno entrante) que ya cuenta con media sanción por Diputados, actualmente funciona como Comisión Nacional de Valores y depende del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El otro plan, todavía en etapa de socialización, es el de Pensiones, que sería una institución nueva con el fin de supervisar y controlar las deficitarias cajas de jubilaciones que existen en el país, incluidos IPS y Caja Fiscal.
Consultado sobre estos planes que apuntan al BCP como institución base, indicó desconoce por un lado sobre el nuevo proyecto de supervisión de pensiones, aunque en el anterior dijo que se contemplaba esta posibilidad y que se elevó un informe al respecto en su momento. En cuanto a la de valores, entiende que tiene el mismo propósito. “En ambos casos se debe analizar el grado de autonomía que tendrían ambas”, expresó.
Lea más: Nueva superintendencia abarcaría a las 8 cajas de jubilaciones en déficit
Se debe analizar el grado de autonomía
A modo de ejemplo mencionó que en el BCP existen actualmente dos superintendencias, una es eminentemente autónoma, emite sus propias resoluciones y la otra emite a través del directorio del banco Central, son dos modelos muy distintos.
Cantero refirió igualmente que a nivel de institucionalidad de los entes públicos existen grandes desafíos y siempre que vengan al Banco Central se puede ganar esa velocidad en esta intención. Detalló que en el caso de Pensiones es un ente que tiene que iniciar desde cero, y ahí el Banco Central tiene la capacidad para ir construyendo esta institucionalidad. En la de valores, es distinto porque ya existe la CNV tiene su propia institucionalidad y trayectoria. “Es una situación muy distinta del punto de partida que se encuentra cada uno”
Cantero dijo que esperan los proyectos finales para analizar sus implicancias y elevar el parecer del BCP respecto a ambos planes.
Lea más: Cámara de Diputados crea Superintendencia de Valores y el SIAP
Integración será positiva, según titular de CNV
La creación de una Superintendencia de Valores podrá fortalecer la supervisión y regulación del sistema. El compromiso será mantener el mismo dinamismo en cuanto al desarrollo del mercado de valores dijo el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Joshua Abreu sobre el plan que busca convertir esta institución en un ente supervisor desde el eje del BCP. Dijo que será muy positivo tener integrado en un solo lugar la capacidad de supervisar gran parte del sistema financiero.