La mejor “garantía” es seguir vacunando contra la aftosa, afirman

Ante la intención de desarrollar programas que busca que nuestro país deje de vacunar y lograr status de país libre de aftosa sin vacuna, experto afirma que la vacunación es una garantía para el país, además de ser una herramienta de prevención que le ha ayudado a Paraguay lograr la apertura de importantes mercados para la carne.

Experto insta a seguir vacunando contra la aftosa para mantener el estatus sanitario y prever riesgos
Experto insta a seguir vacunando contra la aftosa para mantener el estatus sanitario y prever riesgos

Cargando...

Paraguay cuenta actualmente con el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, situación que le ha ayudado a lograr la apertura de importantes mercados para la carne nacional. Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) vienen desarrollando hace años un programa que busca que nuestro país deje de vacunar y busque lograr el estatus de país libre de aftosa sin vacunación, que según los mismos podría abrir mercados más importantes para nuestro país.

En el marco de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, Sebastián Perretta, director ejecutivo de una conocida firma argentina que representa vacunas en Paraguay dijo que la sanidad animal es clave para los países, y que en la actualidad prácticamente sin los estatus sanitarios aprobados ya no se puede comercializar la carne al mundo.

“Es bueno aclarar que del Mercosur sale el 40% de la carne bovina que se exporta para el mundo, por tanto, todos somos responsables de sostener los estatus sanitario, los laboratorios, las instituciones del estado con sus programas, las asociaciones y los productores”, expresó Perretta.

El experto mencionó que Paraguay tuvo dos focos de fiebre aftosa, en el año 2003 y en el 2011, y donde tuvo enormes perjuicios para la economía, ya que nuestro país exporta el 70% de su carne. " Si se llega a perder el estatus sanitario el país tendrá un sobre stock de carne que dejaría los precios por el suelo y seria terrible, es claramente un riesgo si se llega a dejar de vacunar”, señaló Perrettta.

Otros casos en la región

El profesional detalló gracias al estatus que tienen los países de la región como Paraguay, Argentina y Uruguay , estos han logrado abrir todos los mercados que se han propuesto.

Dijo que el riesgo siempre está porque estas enfermedades siempre están apareciendo, hace poco se dieron casos en Corea, un tiempo antes en Indonesia. “Como dato podemos decir que el 75% de los animales están en zonas endémicas, en los últimos tres años hemos tenido varios eventos que tal vez no se hubiesen dado si contaban con estatus de vacunación”, expresó.

Considerando estos riesgos es que el experto asegura que la vacunación es una garantía para el país que lo hace, y que los productores saben que esta herramienta es de prevención y control del problema. “Un país que deja de vacunar siempre va estar expuesto a la presencia de la enfermedad, por más que hagan controles atendiendo a que esto es biología y hay constantes cambios, por tanto estamos convencidos que no hay mejor forma de cuidar el rebaño de un país que vacunando”, finalizó

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...