Cargando...
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Saltos del Guairá, Víctor Silva, indicó que las ventas repuntaron hasta un 60% en julio, con las vacaciones de invierno, aunque aseguró que desde el inicio del 2023 se ha venido sintiendo mejoras con relación a años anteriores.
Normalmente en oviembre, diciembre, enero y febrero hay buenas ventas. Luego se paraliza todo entre marzo y junio, época en la que normalmente hay disminución de funcionarios, pero este año no se sintió esa baja. Al contrario, incluso en esos meses hubo un repunte de un25% en las ventas, aseguró Silva.
Lea más: Comerciantes de Salto del Guairá denuncian preocupante invasión de menores en el microcentro
La estabilidad económica y política en el Brasil, con el gobierno de Luis Inácio Lula da Silva, está devolviendo el poder adquisitivo a los brasileños, según el parecer del dirigente del sector comercial. Además, el Real se está fortaleciendo con algunas medidas económicas que el mismo ya está tomando como la refinanciación de las deudas a menores tasas de interés, añadió.
Otro factor preponderante en las mejoras en las ventas en la frontera está relacionada al cobro de mayor impuesto a los productos importados en el Brasil, que determinó el gobierno de Lula, a diferencia del gobierno anterior.
“Bolsonaro (Jair) bajó los impuestos a los productos tecnológicos importados y con eso el comercio de Paraguay se resintió bastante, pero ahora con el gobierno de Lula se revirtieron varias medidas que nos hace competitivo nuevamente”, indicó.
Lea más: Urgen reapertura total de paso fronterizo Ayolas–Ituzaingó, dicen
Las mejoras en las ventas de productos importados ya se ven reflejados en otros ámbitos del comercio, según la asociación de comerciantes. El sector gastronómico, las actividades nocturnas y hasta nuevas tiendas que empiezan a abrir sus puertas, con el consecuente aumento de la demanda laboral, que es algo muy positivo para una ciudad que perdió mucho empleo durante la pandemia, señalan.
En efecto, grandes tiendas confirman que no fue necesario descontratar funcionarios este año; al contrario, están la mayoría de ellos en una permanente recontratación que en algunos casos ya orilla la cantidad de empleados que tenían antes de la pandemia del covid-19.