Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, comentó que la Dirección Nacional de Aduanas aún no notificó oficialmente a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cuáles son las empresas bajo investigación en el caso del envío de diez toneladas de cocaína desde Paraguay a Europa que fue incautado la semana pasada en Hamburgo, Alemania.
Esta semana se reportó que dos empresas paraguayas, constituidas hace menos de un año, están en la mira: Nopal S.A. y Gerbera S.A., cuyos únicos movimientos comerciales registrados desde su constitución son el envío, el 15 de mayo de este año, de un contenedor con sésamo en granos desde el Puerto Fénix, en Asunción, contenedor en que iba oculta la droga incautada este mes en Alemania.
Lea más: Un muerto “compró” la empresa que envió cargamento de cocaína a Alemania
Sin embargo, el viceministro Orué dijo que la SET aún no recibió notificación oficial ni pedidos de informes sobre esas empresas, señalando que la investigación está a cargo de Aduanas.
“Entiendo que ellos están haciendo un sumario interno”, dijo el viceministro. “Una vez que continúe el sumario, si hay un juez instructor va a pedir informes y se le va a enviar la información de tributación”.
Argumento a favor de fusión de Aduanas y SET
El viceministro Orué señaló la situación en torno al envío de drogas como un ejemplo de por qué, a su juicio, es importante que la Dirección de Aduanas y la SET se fusionen en un solo órgano, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, argumentando que esa fusión permitiría mayor celeridad en procesos como ese al tener toda la información “en un solo cuerpo”, eliminando la necesidad de notificaciones oficiales interinstitucionales.
Señaló que el modelo de unificación de Aduanas y Tributación es el que usan con éxito países como Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, España, Finlandia o Perú.
Lea más: Dictamen a favor de fusionar Aduanas y la SET, pese a oposición de algunos sectores
El proyecto de ley que crearía la Dirección de Ingresos Tributarios, impulsado por la bancada colorada cartista en la Cámara de Diputados, fue aprobado con llamativa celeridad. El viceministro Orué dijo que el gobierno entrante del presidente electo Santiago Peña quiere que la ley esté sancionada para el 15 de agosto, fecha del cambio de gobierno, y dijo creer que el proyecto será tratado por el Senado en su sesión de mañana.
El viceministro Orué, cuyo nombre ha sido rumoreado como posible titular de esa Dirección de Ingresos Tributarios, negó que el cargo le haya sido ofrecido, aunque admitió que está colaborando con el proyecto, conversando con sindicalistas de Aduanas y la SET, y con gremios empresariales, a pedido del presidente electo Peña.