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La expansión de los servicios ofrecidos por el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) ofrece ya desde ayer, 17 de julio, tres nuevos servicios, aunque de manera experimental, pero que estarán disponibles para todos desde el próximo 11 de septiembre.
A estos tres servicios, se sumarán otros tres, que estarán disponibles, también en modo de prueba, desde el próximo 9 de agosto.
En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber acerca de estos seis nuevos servicios que ofrecerá el sistema bancario, y que tendrán costo, aunque adelantaron que será un costo mínimo, para promover su utilización.
Sipap: ¿Cuáles son los tres servicios en modo de prueba desde ayer?
El gerente general Holger Insfrán, explicó esta mañana en conversación con ABC Cardinal, que los primeros tres servicios, disponibles ya desde ayer en un “ambiente controlado”, es decir, en formato de prueba con un número específico de clientes de las entidades intermediarias financieras.
Estos servicios son: la devolución de fondos, la solicitud de devolución de fondos y los denominados subparticipantes.
Devolución de fondos
Este servicio es para aquellas personas que recibieron una transferencia bancaria por error, o por un monto mayor al que debían recibir.
Por ejemplo, si un amigo tenía que transferir G. 100.000, y por error transfiere G. 1.000.000, y “esta persona que detecta que la transferencia fue de más, puede transferirle el dinero restante, en este caso G. 900.000, devolviendo de forma automática”, explicó Insfrán.
“En ese mismo instante el banco le va a disponibilizar un botón que le permitirá devolver el dinero al cliente que pagó mal”, aseguró.
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Solicitud de devolución de fondos
Este servicio es para aquella persona que, por error, realizó una operación como la del ejemplo anterior, y podrá retraer la operación.
“Vos mismo podes solicitar la devolución del pago, y cuando la persona que recibió el pago confirma, te devuelve ese dinero transferido de forma equivocada”, explicó Insfrán.
Subparticipantes
Este nuevo servicio va a permitir la interoperabilidad de las cooperativas con los bancos, explicó Insfrán.
“Hoy en día uno ya puede hacer transferencia desde las cooperativas y hacia las cooperativas, desde los bancos, solo que en un horario desde las 8 de la mañana hasta las 17:30. Con este nuevo servicio, las cooperativas también van a poder hacer transferencias las 24 horas durante los siete días de la semana”, aseguró.
Todos estos servicios pasarán por este periodo de prueba para ponerlos a disposición de todos los clientes el próximo 11 de septiembre.
¿Cuáles son los servicios que estarán en modo de prueba desde el 9 de agosto?
Insfrán señaló además que los otros tres nuevos servicios con costo que estarán disponibles a partir del 9 de agosto son: la solicitud de pago, la solicitud del inicio de pagos y el alias.
Estos servicios, al igual que los tres anteriores, pasarán por un proceso de prueba en un ambiente controlado antes de estar disponibles para todos los clientes.
Estas tres nuevas opciones estarán a disposición del público en general el 16 de octubre próximo.
Solicitud de pago
Este servicio es para los comercios, que a través de su banco, van a poder realizar cobros a través de la aplicación, que el mismo banco le va a ofrecer.
“Cuando uno va a un comercio, un comercio pequeño, una ferretería o una peluquería, una práctica ya asumida es aceptar transferencias.
Con la solicitud de pago, el propio cajero le va a enviar al cliente una opción de pago y él va a aceptar el pago, facilitando un poquito esa transferencia”.
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Solicitud de inicio de pago
Esta misma funcionalidad, además de los bancos van a poder ofrecer terceras partes que no son ni el banco pagador ni el banco beneficiario, como por ejemplo, las operadoras de tarjeta.
Hoy en día las operadoras ofrecen el servicio de tarjeta de débito que hacen que el pago sea posible. Van a poder ofrecer además estas transferencias”.
Alias
Es un dato único identificador para realizar transferencias. Hoy en día cargamos cuatro o cinco datos del receptor del pago. Hoy en día con un solo dato, el alias, la persona va a poder realizar la transferencia, que va a facilitar la experiencia del cliente.