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Angel Darío Britos, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), manifestó que el alumnado está con serios inconvenientes para obtener las tarjetas del billetaje electrónico. Se trata de la única vía que les permite hacer uso del medio pasaje, conforme garantiza la Ley N° 2507/06 del boleto estudiantil.
Britos explicó que esta situación se da porque la empresa Epas SA, que pertenece al Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), “ya no quiere gastar en la impresión de tarjetas para los estudiantes”, aseguró. La compañía cuenta con el 70% de participación en el mercado, según los datos oficiales.
Atendiendo que el año pasado no recibieron unas 24.000 tarjetas, comentó Britos, señaló que se buscan alternativas que les garantice el acceso a los plásticos, aunque eso implique pagar un costo mínimo por cada uno.
De esta manera, desde el Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil 2023 (CEBE) surgió la propuesta de simplificar el proceso de solicitud del boleto estudiantil a través del trámite directo del padre, la madre, el tutor o el mismo estudiante, y así, agilizar la emisión de las tarjetas de billetaje electrónico.
Aunque más que una cuestión burocrática, desde el estudiantado se consideró que el problema de fondo es el costo de la emisión, que el sector privado ya no lo quire asumir, explicó Britos.
Por este motivo, desde el CEBE se pide que el Estado subsidie o cobre un monto simbólico a los alumnos y así, garantizar que los mismos puedan pagar sólo el medio pasaje.
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“Somos conscientes que la primera impresión de las tarjetas del billetaje para los estudiantes es gratis”, dijo Britos.
Sin embargo, puntualizó que es una realidad que el año pasado, miles de estudiantes no recibieron dicho plástico, y por lo tanto, en todos sus viajes tuvieron que pagar el pasaje completo, pese a que ya es un derecho adquirido que paguen la mitad del pasaje.
Ante este panorama, la conclusión de los estudiantes es que “las empresas operadoras del billetaje no quieren asumir el costo de las tarjetas”, expresó el vocero del alumnado.
Recordó que se realizaron algunas reuniones con los integrantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Viceministerio de Transporte (VMT) y los representantes de las operadoras del billetaje, que son las empresas Epas y TDP, con las tarjetas Jaha y Más, respectivamente.
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“Estábamos en contra de abonar el monto de la tarjeta, ni el VMT ni el MEC no pueden hacerse cargo y la realidad es que nos deben 24.000 tarjetas del año pasado”, comentó.
Estimó que sería más barato para los estudiantes pagar la tarjeta que abonar el pasaje entero por todos los viajes que realizan durante el año.
Referente a las respuestas de las autoridades, lamentó que pese a que se trata de un reclamo de hace meses, ni de parte del actual viceministro de Transporte, Óscar Stark, se ha tenido una postura firme frente a la obligación de las empresas.
Gratis sólo “la primera emisión”
El viceministro Stark, indicó que la reglamentación del billetaje estipula que es gratuita la primera tarjeta y que no hay claridad con relación a los sucesivos años lectivos.
Además, el Viceministerio de Transporte no tiene facultad sancionatoria a las operadoras del billetaje por incumplimientos, conforme la reglamentación vigente.
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“La semana que viene vamos a tener una reunión con las empresas de billetaje y el MEC, para ver el nuevo mecanismo, como se acordó con los estudiantes”, dijo.
Por su parte, el representante de Epas y Cetrapam, César Ruiz Díaz, culpó al MEC de no distribuir las tarjetas.
“Entregamos las tarjetas pero hay un problema interno en el MEC que las mismas no llegan a los estudiantes. Nosotros no pedimos subsidios”, expresó.
El representante de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel, manifestó que el subsidio por la tarjeta es un pedido de los estudiantes y la institución acompaña. Sin embargo, las gestiones quedan a cargo de VMT y Hacienda.