Transporte cancela la concesión de firma vinculada a dirigente gremial

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, informó que canceló la concesión a la empresa Cotrisa, Línea 159, vinculada a Ignacio Cárdenas, dirigente de Ucetrama. Se trata de la primera decisión más severa, a tres meses del inicio de su gestión en la institución y del escándalo de pasajeros fantasma. Habrá más medidas en los próximos días, dijo.

La concesión de la empresa Cotrisa, Línea 159, fue cancelada por el Viceministerio de Transporte. La compañía está vinculada a Ignacio Cárdenas, dirigente de Ucetrama.
La concesión de la empresa Cotrisa, Línea 159, fue cancelada por el Viceministerio de Transporte. La compañía está vinculada a Ignacio Cárdenas, dirigente de Ucetrama.

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El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Óscar Stark, dijo ayer a ABC que concluyó el sumario administrativo a la firma Compañía de Transporte Itá SA (Cotrisa)”, Línea 159, firma constituida por Ignacio Cárdenas Marín, empresario y político de Ita que falleció en 2020. Se trata del padre de Ignacio Eusebio Cárdenas Doldán, dirigente de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y que hoy está vinculado a la firma, según los datos del caso.

Se intentó conversar con el gremialista pero no contestó llamadas ni mensajes. Tampoco se obtuvo declaraciones del caso por parte del vocero de Ucetrama, Andrés Mallada.

Ignacio Cárdenas, de rojo, participa en la reunión como dirigente de Ucetrama con el viceministro de Transporte, Óscar Stark, a fines de abril. El gremio exigía pago de subsidios o acompañaba un paro de transporte a Cetrapam.
Ignacio Cárdenas, de rojo, participa en la reunión como dirigente de Ucetrama con el viceministro de Transporte, Óscar Stark, a fines de abril. El gremio exigía pago de subsidios o acompañaba un paro de transporte a Cetrapam.

El viceministro informó que desde mayo del 2022, Cotrisa no reportaban validaciones (pago de pasaje) por parte de la concesionaria en el Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje, por lo que se le abrió el sumario.

Añadió que la firma incumplía con la flota mínima para la prestación, pues sólo declaró cinco buses y tenían la Inspección Técnica Vehicular (ITV) vencida, al igual que la póliza del seguro de pasajeros y responsabilidad civil o terceros.

“A la fecha, Cotrisa no cuenta con parque automotor declarado”, mencionó.

En cuanto a la atención que se brindará a los usuarios que utilizaban la línea, indicó que se llamará a una licitación pero con un itinerario renovado, según demanda de pasajeros actual.

Por otra parte, se detectó que al 2021, la empresa Cotrisa tenía una flota de seis buses y ese año cobró G. 25 millones en subsidio, mientras que en registros del ejercicio 2022, no aparece, según se constató en el reporte obtenido por ABC vía AIP, Exp. N° 64.967.

El centro de monitoreo del billetaje permite conocer el funcionamiento del sistema de transporte. La empresa Cotrisa no regitraba movimiento alguno desde mayo del 2022.
El centro de monitoreo del billetaje permite conocer el funcionamiento del sistema de transporte. La empresa Cotrisa no regitraba movimiento alguno desde mayo del 2022.

Óscar Stark y sus tres meses en Viceministerio de Transporte

Stark cumplió tres meses en el cargo, al que asumió tras el escándalo de los pasajeros fantasma. En su momento, había detectado que los sumarios a transportistas se acumulaban y no concluían, por lo que se ordenó la intervención de la oficina jurídica.

“En estos días concluyen más investigaciones y se estarían resolviendo más cancelaciones”, anunció.

El caso conocido como "pasajeros fantasma" obligó al Gobierno a realizar una serie de revisiones. Se trata de una denuncia ciudadana, en la que se aprecia a un chofer realizando varias validaciones (pago de pasajes) mientras conducía.
El caso conocido como "pasajeros fantasma" obligó al Gobierno a realizar una serie de revisiones. Se trata de una denuncia ciudadana, en la que se aprecia a un chofer realizando varias validaciones (pago de pasajes) mientras conducía.

En cuanto a la auditoría que abrió a la institución en sí, señaló que está a cargo de la oficina de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y todavía no tuvo un informe final.

Sobre la investigación del contrato del Centro de Monitoreo y obras complementarias, indicó que todavía no recibió el reporte final de Contrataciones Públicas.

Nueva reunión tripartita por choferes sin IPS

Hoy, a las 10:00, se prevé una reunión tripartita entre los viceministerios de Transporte y Trabajo, transportistas y trabajadores para atender las denuncias de choferes en negro.

Se trata de la continuación de un cuarto intermedio declarado hace un mes y en donde se informará la apertura de sumario a 14 firmas que violarían derechos laborales, tras fiscalizaciones.

Los viceministros de Trabajo y Transporte (centro), Luis Orué y Óscar Stark, respectivamente, participaron en la reunión entre transportistas y los representantes de sus trabajadores, la semana pasada.
Los viceministros de Trabajo y Transporte (centro), Luis Orué y Óscar Stark, respectivamente, participaron en la reunión entre transportistas y los representantes de sus trabajadores, a mediados de junio. Ahora se reanudan las conversaciones.
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