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El proyecto de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09, más conocida como ruta Transchaco, se ejecuta en 4 tramos, divididos a su vez en 8 lotes, que totalizan 558 kilómetros. Se trata de una inversión de US$ 670 millones, financiada por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), más la contrapartida local.
El Ing. Jorge Echauri, supervisor de la obra por parte del MOPC, señaló que todos los contratos se firmaron con dos años de vigencia para la construcción propiamente y con cuatro para mantenimiento, que empezarán a regir después de su recepción.
Habilitación de la ampliada ruta Transchaco: tramos ya fueron concluidos pero no entregados
Añadió que, en varios tramos, las obras ya están concluidas pero que aún no fueron entregadas, porque en algunos casos esperan que se cumpla el plazo del contrato para que se inicie la siguiente etapa (de mantenimiento).
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No pudo precisar cuáles serían los tramos que ya serán entregados y habilitados, pues en algunos sectores incluso se siguen desarrollando trabajos de instalación de alcantarillas.
De acuerdo con los informes, el Lote 1 está a cargo de la Constructora Heisecke SA, de José Luis Heisecke, quién comentó que sólo les faltan unos 5 km de carpeta asfáltica, y terminar los retornos, que son cinco, además de pintura horizontal.
En el lote 2, que fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 - Transchaco (integrado por las constructoras Benito Roggio e Hijos SA y LT), se supo que hubo una adenda al contrato, para incorporar a lo largo del lote un “tritubo enterrado”, que se instaló para tendido de fibra óptica en el futuro. Este lote ya fue inaugurado hace poco.
El lote 3 se otorgó al Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA ,Tecnoedil SA, Constructora-Construpar SA). En este caso, José Daniel Sotomayor, vocero, dijo que los trabajos se encuentran prácticamente listos, aunque durante el proceso de ejecución se planteó un problema social, porque se encontraron con familias que ocupaban la franja de dominio, por lo que debió replantearse el diseño del trazado, en la zona de Montelindo.
“Encontramos 220 viviendas, cuyos responsables no querían salir del sitio, lo decidieron en asamblea”, dijo. Añadió que por ese motivo se planteó una variante, que sería el tercer convenio y que por el momento se encuentra pendiente de aprobación.
El lote 4 está a cargo Talavera Ortellado Construcciones (Tocsa), de Ignacio Ortellado, quien dijo que “está a punto de terminar” el trabajo
El lote 5, que tiene Concret Mix, ya se encuentra en etapa de mantenimiento, se infomó.
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En el lote 6, del Consorcio Boquerón (TyC S.A. – Isacio Vallejos Constructora), los trabajos prácticamente están listos, informó Francisco Griño, de TyC.
El lote 7, otorgado al Consorcio Constructora Asunción S.A. y Asociados (EDB y Constructora Asunción). El Ing. Enrique Chamorro, su coordinador de obras, dijo que no hicieron duplicación sino reconstrucción y que esperan la aprobación de una adenda para instalar un paso peatonal y calles colectoras.
En cuanto al lote 8, que corresponde a los accesos a varias comunidades, que está a cargo de Rovella Carranza S.A. Sucursal de Paraguay, se reportó que está culminado.