Ex ministros advierten sobre riesgos de politizar recaudaciones con plan de fusión

Ex ministros de Hacienda manifestaron su preocupación por la celeridad en que fue aprobado en Diputados el plan para crear la Dirección de Ingresos Tributarios (que fusiona SET y Aduanas). Casi el 90% de las recaudaciones dependerá de una institución, y piden blindar para evitar injerencias políticas

Con el proyecto de Dirección de Ingresos Tributarios, que busca centralizar los entes de recaudaciones, la SET se desprendería del eje del Ministerio de Hacienda
Con el proyecto de Dirección de Ingresos Tributarios, que busca centralizar los entes de recaudaciones, la SET se desprendería del eje del Ministerio de Haciendavirgilio vera

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La aprobación en tiempo récord de un plan que crea la Dirección de Ingresos Tributarios, ya con media sanción por Diputados, agarró de sorpresa a muchos, incluso a las propias autoridades de turno que están al frente de Hacienda y Aduanas. Al crearse esta institución, se fusionaría la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas, y pasaría técnicamente el 90% de las recaudaciones a depender de una sola institución.

Sobre el punto, el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto manifestó que el proyecto de unificar las recaudaciones no le parece una mala idea, sin embargo, al ser un ente autónomo, quedaría fuera del eje de Hacienda y a merced de intereses políticos.

“Conceptualmente la fusión es necesaria, lo que a mi en particular me preocupa es que al volverlo autónoma pueda ser utilizada para fines políticos- económicos de las autoridades de turno y antes que mejorar las recaudaciones empiece a generar una corrupción fuerte porque los ingresos del Tesoro van a depender en un 90% de esta institución” advirtió

Blindar proceso de nombramiento

Para evitar esta politización de un ente que va manejar las recaudaciones del Tesoro, Barreto sugiere que se blinde el proceso de nombramiento de quien ocupará el cargo de director de esta entidad con algún proceso de concurso.

Alega que como es una entidad técnica de cumplimiento de los impuestos, y que lo ideal sería que se haga un concurso al interior del Ministerio de Hacienda, un concurso transparente, para que cualquiera que tenga la competencia se pueda presentarse y de ahí surja una terna a ser definida a nivel del ejecutivo o legislativo.

Añadió que esta persona que asuma la dirección, que tenga que durar 5 años en su mandato, no pueda ser destituido discrecionalmente, sino a través de un sumario. De tal forma a evitar que haya interferencia política muy fuerte, considerando los antecedentes del manejo que se dio en el pasado principalmente en la Dirección de Aduanas.

“Conocemos la historia Tributación que se ha institucionalizado pero bajo el mandato del Ministerio de Hacienda que ha sido técnico en los últimos años. Pero en Aduanas es distinto el manejo, si bien Julio Fernández es una persona íntegra y ha hecho cosas importantes durante su periodo, la institución todavía necesita hacer una reestructuración ya que hay mucha influencia política todavía ahí. Me preocupa un poco eso, por eso va ser importante blindar esta nueva institución”, opinó.

Tratamiento a la ligera

Por su parte, el economista y también ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira también coincidió con Barreto sobre los riesgos que podrían significar la creación de una dirección que responda o se relacione directamente con la Presidencia de la República y que Hacienda finalmente pase a ser un “florero” y pierda injerencias en lo referente a las recaudaciones.

Para Ferreira el plan de unificar las recaudaciones es interesante pero considera que la aprobación del proyecto de la forma que se dio sin un análisis profundo de todos los riesgos y particularidades que cada ente tiene, podría ser muy riesgoso.

Consideró que cada ente tiene su particularidad que debe ser abordado con criterio técnico. Una de ellas es referente a la fuente de financiamiento ya que la SET es dependiente de Hacienda y todos los gastos son financiados por el Presupuesto general con ingresos del Tesoro (Fuente 10), mientras que Aduanas es autónoma y se maneja con recursos institucionales (Fuente 30). Este es uno de los puntos que se deben aclarar bien y sería interesante que si va ser un organismo autónomo se puedan financiar mayormente con recursos institucionales, apuntó.

Otro tema no menor es la brecha salarial de los funcionarios, ya que hay diferencia y en ese sentido esta convergencia también debe abordar estos temas.

Un riesgo también importante, según Ferreira es que Hacienda podría perder el control de las recaudaciones y por ello sugiere ver de alguna manera para que el fisco tenga cierto control y saber si las cosas andan bien o andan mal. “El riesgo es que el ministro de Hacienda se vuelva un florero en la recaudación y si la recaudación cae no puede hacer nada al respecto, habrá menos plata para gastar y todos los programas se volverán letra muerta sino tienen como fondear”, afirmó.

La torta más grande

El ex ministro refirió que el parlamento en Paraguay tiene mucho poder en especial este parlamento actual. “Aduanas es un lugar donde existen muchas ganas de elegir al director de Aduanas y ahora va pasar lo mismo con la Dirección de Ingreso Tributarios y con la torta más grande” advirtió

Hay muchas falencias según sindicato de la SET

En la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios se detectan muchas falencias e improvisación, no se respeta el principio de igualdad en salarios, algo básico, que pone en riesgo la institucionalidad, advirtió el Sindicato de trabajadores de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)

Miramos con cautela el Proyecto de Ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, dado que las autoridades aún no han aclarado el impacto que tendría este cambio en los logros alcanzados y en los derechos adquiridos del empleado, mencionaron

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