Cargando...
Las personas que deben viajar a la Argentina por Puerto Falcón soportan severas incomodidades para cruzar la zona fronteriza debido a la extrema lentitud de los trámites migratorios, principalmente en el lado argentino, por el limitado espacio físico que dejaron para realizar las gestiones, oinciden en señalar numerosos viajeros. También se debe al “turismo de compras” en esta zona limítrofe, agregaron.
Esta mañana, nuevamente, se generó una extensa fila de vehículos para acceder al puesto fronterizo que conecta Clorinda (Argentina) con Puerto Falcón. La mayoría de los viajeros lamentaron el lento avance de los vehículos que intentaba cruzar a través del puente San Ignacio de Loyola.
Lea más: Reportan nuevamente larga espera en paso fronterizo Falcón-Clorinda
Al flujo habitual de viajeros se suman desde hoy los viajeros que aprovechan las vacaciones de invierno escolares para ir a la Argentina de paseo. Las clases en Paraguay terminaron el viernes 7. Incluso hay quienes cruzan la frontera para ir al aeropuerto de Formosa desde donde los precios de pasajes aéreos hacia Buenos Aires y otras ciudades argentinas resultan muy convenientes.
“La aduana argentina es muy chica y no tiene capacidad para los vehículos. Es obligatorio que se haga el registro de entrada y salida, eso dificulta. Faltan funcionarios y el espacio para los vehículos es muy chico”, se quejó un automovilista, quien indicó que suele esperar interminables horas para cruzar.
Respecto al problema en el lado paraguayo, varios conductores coincidieron en advertir que son pocos los funcionarios que atienden en Migraciones.
Faltan ventanillas especiales y la aplicación del Tránsito Vecinal Fronterizo
En este sentido, los viajeros señalaron que lo ideal es que hayan ventanillas especiales para los que van a Clorinda, así como otros puestos para los que viajen a otras ciudades de Argentina, porque son muchos los que cruzan solo para ir a comprar en la mencionada ciudad fronteriza del país vecino.
Sergio Ojeda, inspector migratorio en el lado paraguayo, también señaló que el problema en el lado argentino “es siempre el espacio físico”, con una capacidad máxima de 15 vehículos. Indicó que en el lado paraguayo “tenemos cuatro casillas habilitadas para 50 vehículos”.
Lea más: Denuncian espera de hasta 40 minutos para cruzar frontera de Puerto Falcón
Asimismo, resaltó que la larga fila se debe a “controles minuciosos que se está realizando” y que “hay mucha gente que se va a Clorinda” para hacer compras.
Ojeda también resaltó que se busca implementar el Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), pero añadió que se tiene que ver cómo utilizar este método en la zona de Falcón. El funcionario añadió que esto ya se implementa en Encarnación y Ciudad del Este.