Cargando...
El material informativo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) señala que ese índice (de rentabilidad) fue del -2,25%, que según el informe “se encuentra lejos del valor estipulado en la ley orgánica de la ANDE”. Tal vez debieron escribir “muy por debajo”.
Explican que la ley de referencia (N° 966/64) establece que las tarifas de la estatal deberán ser fijadas de forma que generen un ingreso neto anual “no inferior al 8%, ni superior al 10% de la inversión inmovilizada...”. En 2021, según la misma fuente, la tasa negativa fue del -1,57%.
Lea más: Proponen cambiar el marco jurídico para flexibilizar el sistema eléctrico
Esta situación de insuficiencia en materia de rentabilidad en la empresa eléctrica estatal, en el lapso comprendido entre 2013 y 2022, ya se produjo en los ejercicios de 2015, con -3,54%, y 2016 con -2,25%.
Recordemos que, en marzo de 2017, debido a los déficits de los ejercicios 2015 y 2017, el Poder Ejecutivo, como “medida correctiva”, optó por la salida del tarifazo.
¿Un nuevo tarifazo de la ANDE a la vista?
De acuerdo con la carta orgánica de la empresa eléctrica estatal, (las tarifas deberán ser fijadas de forma a que generen un ingreso neto anual ...”, el reajuste del actual pliego tarifario de la ANDE es ineludible, salvo que no medie algún tipo de subsidio.
Lea más: ANDE: publican decreto que autoriza el tarifazo
Como ya nos encontramos en la antesala del cambio de gobierno en nuestro país, en el sector eléctrico nacional se cree que el gobierno “de salida” optará por desentenderse del problema.
La insuficiencia de rentabilidad en 2022 asciende a G. 8,43 billones, equivalente a US$ 1.149,6 millones, según la estatal.