Cargando...
El ingeniero Ángel Osvaldo Martínez, de la División de Mantenimiento de Equipos de Transmisión de Itaipú, quien coordina los trabajos, explicó que se trata de transformadores de potencia que elevan la tensión que reciben de las unidades generadoras y que permiten transmitirlas a los sistemas eléctricos, a través de las Líneas de Transmisión de 60 Hz (Hertz).
Mencionó que son transformadores elevadores monofásicos de 256 MVA (megavoltamperio) de potencia, con un peso de 170 toneladas y 37.280 litros de aceite mineral aislante.
Igualmente, el Ing. Martínez explicó que la sustitución se realizó debido a la detección de gases disueltos en el aceite aislante, durante labores de monitoreo constante y que, para evitar mayores inconvenientes, se decidió sustituir el equipo y realizar una verificación detallada.
Lea más: Lula reactiva construcción de Unila, por US$ 124 millones de la Itaipú
Puntualizó que el objetivo del procedimiento es garantizar el buen funcionamiento de la máquina y, de esa forma, mantener los elevados índices de confiabilidad y disponibilidad de generación de la hidroeléctrica, según informó la binacional.
Se prevé que los trabajos para el cambio del transformador concluyan el próximo martes 11 de julio, totalizando 10 días de trabajo y empleando 40 personas de diferentes áreas de Mantenimiento y Operación, de ambas márgenes de la Entidad, en el operativo.
Resaltaron que el equipo a ser reemplazado forma parte de un grupo de tres transformadores (A, B y C). Cada grupo corresponde a un generador y cada transformador corresponde a cada fase; totalizando 20 grupos de transformadores.
Lea más: Revisión del Tratado de Itaipú: Estrategia de Mario Abdo a lo largo del gobierno
El generador y el transformador se interconectan por medio de unos ductos huecos en los que se encuentran los conductores de la energía eléctrica, que viene en 18 kV y esos 18.000 voltios son transformados en 500.000 voltios por el grupo de transformadores.