Cargando...
La Subestación Valenzuela, en 500 kV, de la ANDE, tendrá una potencia total de 1.400 MVA y la llegada de cinco líneas de 500 kV, lo que permitirá una mayor inyección de potencia al Sistema Interconectado Nacional. Con esto serán beneficiados alrededor de 770.000 clientes en los departamentos de Cordillera, Central y Asunción, destacó el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa. Además, se beneficiarán en forma indirecta a alrededor de 500 familias con la contratación de la mano de obra local.
Los equipos son trasladados en transportadores especiales debido a su peso y dimensiones, rumbo a la ciudad de Valenzuela, y está previsto que lleguen a destino mañana.
Según los datos de la ANDE, estos transformadores de potencia fueron fabricados por TBEA Shenyang Transformador Group Co., Ltd, en China, con una capacidad de transformación individual de 200 MVA.
Los equipos serán instalados en la subestación en dos bancos de transformadores de 500/220/23 kV, de 600 MVA cada uno; y un banco transformador de 220/66kV, de 120 MVA, además de un transformador 220/23kV - 80 MVA para abastecer de energía eléctrica al departamento de Cordillera.
La inversión total del proyecto asciende a US$ 85.015.326, financiada mediante el préstamo otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata - Fonplata - en el marco de la Licitación Pública Internacional ANDE-FONPLATA N° 1561/20.
En la licitación fue adjudicado el Lote 1 al Consorcio San José (Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas Mecánicas y de Obras Públicas S.A. (Saceem) - Concret Mix S.A. - Ingener S.A.) y el Lote 2, para la construcción de la Subestación San José de los Arroyos y la línea de 66 kV Valenzuela-San José de los Arroyos al Consorcio Eléctrico (Caldetec Ingeniería S.R.L. – Cotepa S.A. - Ingelco S.R.L.).