Cargando...
Desde el 2004, la ANDE contrató los servicios de laboratorios para que realicen análisis periódicos a funcionarios de la zona de Alto Paraná y Área Metropolitana. Los funcionarios sujetos a los análisis tienen cargos de operador de casa de máquinas, operador de central hidroeléctrica, operador de estaciones y subestaciones, técnico electromecánico, técnico y ayudante general, detalló el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, al ser consultado al respecto.
“Estas sustancias eran componentes de transformadores y capacitores ordinariamente. Estos equipos actualmente se encuentran en desuso”, aclaró el Ing. Félix Sosa.
La empresa adjudicada para realizar los análisis, en modalidad de contrato abierto, es Díaz Gill Medicina Laboratorial S.A., por G. 395.600.000, por lo que estarían destinando casi G. 4 millones por cada funcionario.
Lea más: Organismo de NNUU analiza avance de eliminación de químicos
Esta licitación forma parte del plan anual de prevención y promoción de la salud laboral, que tiene una vigencia de 12 meses, añadió el Ing. Sosa.
Cabe recordar que en abril pasado, la ANDE recibió la visita de una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el marco del proyecto “Gestión ambientalmente racional y eliminación de los PCB en Paraguay”.
El objetivo de ese grupo fue analizar el avance de acciones realizadas para la eliminación final de equipos y desechos identificados con bifenilos policlorados durante los últimos años. El citado proyecto, que es ejecutado desde el 2019, prevé la eliminación de hasta 700 toneladas de PCBs y desechos relacionados en el país, según informaron.