Cargando...
Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco), confirmó que, a diferencia de la últimas cifras de índices de precios al consumidor del BCP, que hablan de una deflación, ellos encontraron todavía suba de precios, aunque sí en menores proporciones que los meses anteriores.
Estigarribia señaló al respecto que ellos realizan monitoreos semanales sobre una lista de 60 productos de la canasta básica, tomando como referencias los precios al consumidor final en un total de 10 supermercados.
Según las últimas cifras tomadas por la Sedeco, publicadas al finalizar el mes de junio, encontramos que 32 productos subieron de precio, mientras que 28 bajaron, en relación a quince días atrás.
“Eso significó un aumento en la canasta básica de 6.476 guaraníes. Nuestra canasta básica de la semana pasada costó G. 903.768, mientras que la canasta de hace quince días costaba G. 897.292″, aseguró Estigarribia.
Lea más: Deflación de junio: ¿por qué no se percibe la reducción de precios?
Aumento de precios: Listado no incluye costos de movilidad
El ministro de Sedeco señaló sin embargo que en sus índices de precio no se incluyen algunos elementos como el caso de los precios de combustible, o de pasajes, sino que se limitan a los productos que pueden adquirirse en los supermercados.
Señaló además que según los cálculos que ellos realizan, esa canasta básica alcanza hasta para una familia de 6 a 7 personas.
Lea más: Junio cerró con deflación del 0,3%, según BCP
Entre los rubros que incluye se encuentran por ejemplo: domisanitarios, panificados, los productos a granel, los cárnicos, productos de almacén, lácteos, aseo personal, frutas y verduras.
Entre los que no están incluidos, están los servicios básicos, los gastos de salud, educación y entretenimiento.