MOPC ratifica adjudicación por G. 42.500 millones para puentes con ubicación indefinida

Tras reevaluar ofertas, el MOPC se ratificó en la adjudicación para construir puentes de hormigón armado y metálicos en varios puntos del país, “de acuerdo a la necesidad”. Serán contratos abiertos con abastecimiento simultáneo, por G. 42.500 millones con cuatro firmas. No se sabe dónde se construirán los pasos y la cartera debe localizar las zonas urgentes.

Varios puentes en mal estado siguen causando accidentes.
Varios puentes en mal estado siguen causando accidentes.abc color

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Mediante resolución Nº 1.107/23, con fecha del miércoles ultimo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se ratificó en su adjudicación inicial para la construcción de puentes de hormigón armado y metálicos a cuatro empresas, por un monto máximo de G. 42.500 millones.

Esto, luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) haya anulado la adjudicación inicial, tras una protesta presentada por uno de los oferentes, que derivó en la orden de reevaluación de las ofertas tras la detección de irregularidades.

En este sentido, el Consorcio PTV impugnó la licitación y la DNCP constató que la recurrente no podía ser descalificada por el hecho de omitir en el formulario de oferta los nombres de las personas oferentes que integran el consorcio. Por este hecho se ordenó la cancelación del llamado y pidió que se revea todo el proceso.

Sin embargo, tras la reevaluación de las ofertas, Obras Públicas se ratificó en su decisión inicial y volvió a adjudicar la millonaria obra a PROEL Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez con monto máximo de G. 12.750 millones y mínimo de G. 8.925 millones (30%); SOTEC S.A. con precio máximo de G. 11.050 millones y mínimo G. 7.735 millones (26%); DC Ingeniería S.A. por un valor máximo de G. 10.200 millones y mínimo de G. 7.140 millones (24%) y, finalmente; COVIPA S.A por G. 8.500 millones como monto máximo y G. 5.950 millones como mínimo (20%).

Lo particular de estos contratos es que no se tienen definidos los lugares específicos donde estarán los puentes. Según informó la cartera, “se prevé la localización de zonas de emergencia en donde sea necesaria la rápida intervención para la rehabilitación del tránsito de cualquiera de los 17 departamentos”.

De acuerdo a lo informado por el MOPC, los trabajos consistirán en la sustitución total o parcial de las estructuras de puentes vehiculares que se encuentran en mal estado o fuera de servicio, por estructuras de hormigón armado y/o mixtas (muros de piedra bruta, H°A°, acero) en cualquiera de sus combinaciones, además de otros trabajos según el caso, como terraplén, barandas y demás obras necesarias para la terminación, en diferentes zonas del territorio nacional.

Varios puentes del país están en pésimo estado.
Varios puentes del país están en pésimo estado.

Contrato abierto del MOPC con abastecimiento simultáneo

Obras Públicas informó que para llevar a cabo dichas labores, el presente llamado se hizo bajo la modalidad de contrato abierto con simultaneidad, de manera a adjudicar la ejecución de las obras a los oferentes que presenten los mejores precios unitarios para los diferentes ítems del proyecto.

De este modo, se prevé la localización de zonas de emergencia en donde sea necesaria la rápida intervención para la rehabilitación del tránsito. Los oferentes adjudicados realizarán los trabajos conforme a volúmenes de obras en cada caso.

El Departamento de Puentes y Obras de Arte (DEPOA) del MOPC se encargará de la provisión de vigas prefabricadas pretensadas, vigas-losas, pre-losas prefabricadas y/o puentes modulares de acero.

“Luego de emitidas las órdenes de trabajo por la Dirección de Caminos Vecinales, las empresas ejecutarán los estudios técnicos necesarios (geotécnicos, entre otros), para luego preparar los diseños y posteriormente llevar adelante la construcción de la infra y mesoestructura más apropiadas derivadas de dichos estudios, de forma a que finalmente se pueda concluir con la superestructura mediante el montaje de puentes modulares de acero y/o las vigas y losas prefabricadas de H°A° según los requerimientos, junto con los trabajos complementarios de puesta a punto”, según la cartera.

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