Cargando...
El presidente Mario Abdo Benítez en su último informe de gestión ante el Congreso de la Nación y la ciudadanía este sábado, alabó las cifras de la macroeconomía, así como el clima de negocios para las inversiones; sin embargo hay que resaltar que el crecimiento económico estimado para el presente año en 4,5% no llega a la mayoría de los sectores de la economía.
Hay rubros que no despegan otros en retracción. Además, tenemos un 25% de población en pobreza, con un peligroso aumento en la franja vulnerable, con un 63% de la población ocupada en la informalidad. Por otra parte, los ciudadanos seguimos resintiendo el encarecimiento de los productos, especialmente de los alimentos.
Economía no crece para todos
Abdo Benítez destacó “la fortaleza macroeconómica” y remarcó que según informes de organismo internacionales Paraguay tendrá “el mayor crecimiento económico en Sudamérica” con 4,5% estimado para este 2023.
Sin embargo, este crecimiento sigue siendo desigual y no llega a la mayor parte de la población. La actividad comercial, industrias y la construcción que emplea a la mayor parte de la ciudadanía siguen con dificultades.
La pobreza afecta todavía al 24,7% de la población paraguaya, casi 1,9 millones de compatriotas y con un importante aumento de la franja más vulnerable o extrema pobreza que afectó al 5,6% de la población en el 2022, en comparación al 3,9% del año anterior. Preocupa principalmente el aumento de los pobres extremos en área urbana que aumentaron 82% en el último año, según datos oficiales. Pero este dato no fue mencionado por el presidente Mario Abdo Benítez en su discurso.
Lea más: Pronunciado aumento de la extrema pobreza en el Paraguay
Inflación y contrabando siguen afectando
Otro punto mencionado por el presidente Mario Abdo es la baja inflación (4,1% expectativa para el cierre del 2023) en comparación a otros países de la región. Se olvidó de mencionar que venimos de periodos inflacionarios altos y que estamos con un plan de convergencia para volver a la meta del 4% Además, el costo de los alimentos sigue muy elevado (7,5% hasta mayo) y la gente recurre a productos de contrabando para poder subsistir ante la imposibilidad de comprar en los comercios locales por la alta suba de precios en alimentos específicamente.
El contrabando sigue siendo un flagelo que está causando el cierre de muchas industrias y bajas en el comercio formal.
Desempleo pero mayormente en la informalidad
El presidente Mario Abdo Benítez también se refirió a las bajas tasas de desempleo (6,5% de la Fuerza de Trabajo), siempre comparado a otros países de la región; sin embargo le faltó mencionar que mayormente nuestros compatriotas sobreviven en trabajos informales, sin seguridad social.
Lea más: Solo el 11% de ocupados gana sueldo mínimo y el 24% incluso percibe menos
El 63% de las personas ocupadas en el último año estaban en la informalidad que afectó a 1.847.000 ciudadanos, casi el 24% de los ocupados en el país perciben ingresos inferiores a un salario mínimo, de acuerdo con cifras oficiales del INE.
Lea más: El 63% de las personas ocupadas en 2022 estaban en la informalidad, según INE
Una gran deuda de este gobierno justamente es la reforma en el tema de seguridad social para que más compatriotas puedan ser formalizados y acceder a los beneficios de protección social como la salud y la jubilación digna. Los proyectos de reformas, quedaron en simples discusiones y buenas intenciones pero no se avanzó en este punto. Es más a estas alturas las 8 cajas jubilatorias que cubren a cerca de 1 millón de paraguayos ya están en déficit.