Cargando...
Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) declaraba el día que Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que “Crea la Dirección de Ingresos Tributarios”, que desconocía este plan que busca fusionar Aduanas con la SET. Fernández dijo que incluso hay preocupación entre los funcionarios de la institución estatal sobre los alcances e impactos de esta ley. Ahora actualizado sobre el plan, detalló algunos puntos desde su cuenta de twitter.
En primer lugar dijo que el plan de fusión entre Aduanas y SET “no es similar” al que se presentó anteriormente durante la administración de Horacio Cartes, cuando se pretendía convertir a la Aduana en una dependencia de tercera categoría, el cual tuvo en su momento, el rechazo de la institución aduanera.
No obstante, la clave para el éxito del modelo será que la Aduana preserve algún grado de autonomía, ya que de lo contrario el Comercio Exterior puede perder competitividad.
Lea más: Video: Fusión SET-Aduanas evitaría elevar impuestos
Aduanas no va desaparecer, dice Fernández
Según detalló Fernández, la Aduana no desaparece con este proyecto, y detalló que se busca principalmente es que sea más fuerte y eficiente en su rol.
“En países en que este modelo funciona las Aduanas tienen identidad y ejercen su rol. La Aduana de Argentina forma parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y es muy relevante, al igual que en otros países”, expresó.
Respecto al Convenio con el Centro de Despachantes, dijo que tampoco debería haber preocupación, ya que este Convenio data de la época en que la Dirección de Aduana estaba en el organigrama del Ministerio de Hacienda y era Dirección General de Aduanas y tampoco afectó con los cambios que se fueron dando.
Lea más: Llamativo apuro cartista para estudiar en Diputados fusión de Tributación y Aduanas
Plan de fusión de Aduanas y SET, aprobado en tiempo récord
Apenas dos días después de su ingreso a la Cámara de Diputados y a pedido de los cartistas, con llamativa celeridad se dio media sanción en Cámara Baja al proyecto de ley que “crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, que consiste en una fusión de SET y Aduanas.
Lea más: Cartistas arremeten y aprueban raudamente fusión de SET y Aduanas
No obstante, la fusión de los entes de recaudación (SET y Aduanas) es el primer paso en la agenda de reestructuración de la cartera estatal que prevé el gobierno entrante, ya que el próximo paso será la creación del Ministerio de Economía, que reemplazaría al actual Ministerio de Hacienda y que será presentado la próxima semana.