Cargando...
El Sindicato de Reivindicación Aduanera (SIRA) remitió ayer una nota al titular del Senado Óscar Salomón, donde se solicita el aplazamiento del estudio del proyecto de Ley que “crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados, para un mejor abordaje y a fin de que se tenga en cuenta las consideraciones técnicas dentro de este planteamiento.
Apenas dos días después de su ingreso a la Cámara de Diputados y a pedido de los cartistas, con llamativa celeridad se dio media sanción en Cámara Baja al proyecto de ley que “crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, que consiste en una “fusión” de Tributación y Aduanas, esto dentro del plan de reestructuración de la cartera fiscal.
El siguiente paso será la presentación de un proyecto que crea el Ministerio de Economía que reemplazará al de Hacienda y además absorberá otras entidades que cumplen funciones económicas como la Secretaría Técnica de Planificación.
El proyecto de creación del Ministerio de Economía y Finanzas se estaría presentando en los próximos días.
Lea más: Diputados aprobó en tiempo récord plan para fusionar Tributación y Aduanas
Sindicato pide revisión técnica del proyecto SET - Aduanas
El Sindicato SIRA sostiene en la nota que el pedido de aplazamiento del estudio es a fin de que puedan participan en la revisión del mismo y cooperar con algunas recomendaciones técnicas.
“Solicitamos respetuosamente nos permitan aportar nuestro conocimiento técnico y experiencia para el análisis pormenorizado del mismo, posibilitándonos la participación en el equipo técnico revisor, para hacer posible su implementación gradual y exitosa, respetando los derechos adquiridos por el funcionario aduanero”, detalla la nota que remitió el SIRA ayer al titular de la Cámara de Senadores.
Lea más: Futuro ministro de Peña prevé cambios estructurales en el Ministerio de Hacienda
Según detallaron, entienden que fusionar en una entidad a los principales órganos de recaudación del Estado, se trata de un agrupamiento de fuerzas, unidas en el afán de lograr, finalmente, la eficacia y la eficiencia deseables, en la percepción correcta y oportuna de los tributos, tantos internos como externos, lo cual no es objetable.
Sin embargo, el SIRA espera se tenga en cuenta algunas consideraciones técnicas durante el estudio del proyecto de Ley algunas funciones propias de la Dirección de Aduanas, así como su independencia., entre otros puntos