Cargando...
La implementación de la Ley N° 7021 de Suministros y Contrataciones Públicas implicará el uso de un nuevo sistema informático. Se trata de un nuevo portal institucional que será presentado a finales de julio, anunció el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz. Añadió que a partir de la “presentación en sociedad”, se iniciará la etapa de capacitación por etapas para su implementación.
En primera instancia, implicará la actualización de la información de las proveedoras, que hoy se conoce como “Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE)”, que reporta 35.000 empresas. Esa planilla será renombrada con el “Registro de Proveedores”.
Lea más: Compras públicas, con nueva clasificación de sanciones para infractores
“La nueva ley también tiene como característica que aprovecha los otros sistemas de información pública, como por ejemplo respecto a los beneficiarios finales de las empresas”, comentó Seitz.
Añadió que la Ley N° 7021 incorpora detalles sobre las inconductas (sanciones) aplicadas en el sistema de contrataciones públicas pero también sobre los sujetos inhabilitados para participar en los llamados de adquisiciones públicas.
Seitz señaló que en la normativa existen mandatos que las convocantes deberán verificar al evaluar a los oferentes para que no haya conflicto de intereses.
Lea más: Contrataciones cobrará multas a proveedoras del Estado
Asimismo, indicó que otra novedad es que las sanciones aplicadas a una empresa afectarán a otras compañías vinculadas a través de accionistas, directores y otras personas en puestos clave de las compañías.
“Las disposiciones de la ley nos obliga a conocer quién está detrás de la empresa y por eso la información es fundamental. Todo eso estará en el perfil del proveedor”, afirmó.
Lea más: Hacienda oculta quiénes son los beneficiarios finales
La ley fue promulgada a finales del año pasado y sigue pendiente la emisión del decreto reglamentario. Sobre el punto, Seitz recalcó que el presidente electo, Santiago Peña, conoce “todos los detalles”.