Cargando...
La economía se está consolidando y está mostrando fuertes señales de reactivación, aunque lastimosamente esta expansión no es equitativa a todas las actividades por igual. No obstante, estos datos potencian las expectativas de cerrar este 2023 con un crecimiento económico del 4,5% o más.
De acuerdo con el reporte de Cuentas Nacionales, al primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país exhibió un repunte del 5,2% con una fuerte incidencia de la actividad agrícola, electricidad y agua.
Técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) informaron ayer durante la presentación del informe que la agricultura registró un crecimiento interanual de 53,8% en el primer trimestre del 2023. El resultado del trimestre fue explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja, arroz, caña de azúcar y mandioca. En contrapartida, se observaron desempeños negativos en la producción de maíz, girasol y tabaco.
Por otra parte, la actividad de ganadería y forestal, presentó un aumento de 4,8% con respecto al mismo trimestre de 2022. Según el reporte, la ganadería verificó un desenvolvimiento favorable debido al mayor nivel de faenamiento de cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado por la reducción del faenamiento de bovinos.
Lea más: Temen más subas de precios con el reajuste del salario mínimo
Bajo desempeño industrial
No obstante, algunos segmentos han presentado retrocesos importante como el caso de las manufacturas que verificaron una caída interanual de 2,0% con respecto al mismo trimestre del 2022, según el reporte oficial.
Las actividades que incidieron negativamente en el desempeño del PIB fueron la producción de aceites, azúcar, carnes, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, papel y productos de papel, maderas y fabricación de productos metálicos.
Lea más: Gafilat: Seprelad ya presentó informe de avances sobre riesgos del lavado en Paraguay
Fuerte retracción en construcciones
Otro de los sectores que no acompañan la buena dinámica del PIB es el de la construcción, que presentó una retracción de 12,4% en su desempeño interanual con respecto al mismo trimestre del año 2022.
El comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas. En el caso de esta última, afectado principalmente por el plan de convergencia fiscal, lo cual, conllevó una importante disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo los rubros que son importados, informaron técnicos del BCP.