Cargando...
El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Sante Vallese, designó el viernes último como encargado de despacho de la supervisión guardahílos de Areguá al funcionario Alejandro Villamayor Kleiner, hijo del cuestionado sindicalista Alejandro Villamayor.
Villamayor (padre) es secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) y férreo defensor de la gestión de Vallese. Incluso, defendió en su momento el acuerdo secreto que se pretendía firmar en Vox (Hola Paraguay), satélite de Copaco, para entregar el espectro de la telefónica pública a la estadounidense Rivada Networks.
El sindicalista también exigió hace unos meses en una conferencia de prensa que el Estado invierta 100 millones de dólares en Copaco, para salvar la deficitaria compañía e incluso amenazó con una huelga general.
La cercanía del gremialista con Vallese quedó en evidencia luego de que su hijo, Villamayor Kleiner, que no tiene ni un año de la empresa, haya sido nombrado nombrado jefe de la central de Areguá.
Lea más: Copaco registra pérdida de G. 37.456 millones en lo que va del año
Gremio lamentó designación
En este sentido, la Asociación de Técnicos en Telecomunicaciones (ATT) de Copaco, comunicado mediante, se manifestó en contra de esta designación, pues consideran que el nuevo funcionario tiene poco o nula experiencia “para manejar los servicios y bienes de la compañía”, además “del manejo de personal que tendrá a su cargo”.
“La asociación se hace eco del mal generalizado de todos/as, los técnicos que esperando una oportunidad para poder ganarse esos espacios jerárquicos que se fueron adquiriendo con conocimiento, experiencias, dedicación y merecimiento, se le otorga a una persona sin todo lo expuesto”, reza el comunicado.
Lamentaron además el nepotismo existente actualmente en la compañía a la hora de otorgar los cargos. Este diario intentó contactar con Villamayor, quien manifestó que no podía hablar al encontrarse en una asamblea. Pidió que se le llame más tarde, pero ya no respondió.
Lea más: Vox registró millonaria pérdida y hay dudas de que pueda seguir operando
Según los funcionarios de Copaco, varios dirigentes de Sinattel tienen aumentos del salario y sus familiares son beneficiados con cargos. Por esta razón, este es el único gremio que no cuestionó hasta hoy la gestión de Vallese.
Justamente, el pago de un “premio” a los jubilados de Copaco, por el que varios exempleados, incluyendo Sante Vallese, demandaron a la estatal, se sigue pagando gracias a un acuerdo con la Sinattel. Este desembolso “obligatorio” se estableció en el artículo 78 del contrato colectivo de trabajo entre la compañía estatal y Sinattel y señala: “Cuando el trabajador se acoja a la jubilación ordinaria o extraordinaria, Copaco lo compensará con el equivalente al 50% del último salario por cada año de servicio”.